Curso Preparatorio para las Pruebas Libres del Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Ciclo formativo de grado medio
Semi-presencial

Descripción

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el profesional sanitario encargado de cuidar y supervisar el estado de los pacientes, teniendo en cuenta las particularidades de su estado de salud, situación emocional, edad y perfil clínico, y actuar bajo la supervisión del diplomado en enfermería o el facultativo médico.
La figura del auxiliar de enfermería es de enorme importancia tanto en centros de atención primaria y comunitaria, como en otros de atención especializada e incluso en centros balneoterápicos o departamentos de asuntos sociales de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Este curso se centra en enseñar los conocimientos necesarios para el apoyo diario a las labores del diplomado en enfermería en cuanto al cuidado y la supervisión de los pacientes. Además, incluye una parte práctica con la que obtendrás la experiencia profesional necesaria a la hora de afrontar el mercado laboral.

Temario

  • Módulo 1. Técnicas básicas de enfermería.
  • Módulo 2: Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
  • Módulo 3: Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.
  • Módulo 4: Operaciones administrativas y documentación sanitaria.
  • Módulo 5: Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.
  • Módulo 6: Relaciones en el entorno de trabajo.
  • Módulo 7: Formación y orientación laboral.

Requisitos

Edad:
  • Tener dieciocho años. *El requisito de edad puede variar en cada comunidad autónoma. Puede exigirse el cumplimiento de la edad en el momento de realizar la prueba o en el año natural. Consultar en cada caso.
Titulación:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requiere tener al menos 17 años cumplidos en el año que se realiza la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Durante un mismo curso académico, el alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial así como en las pruebas para la obtención del mismo. Las pruebas pueden convocarse una vez cada curso académico, y su convocatoria depende de cada comunidad autónoma. En cada convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización. Se ha de tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico mediante esta modalidad, y es cada comunidad autónoma quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hace cada convocatoria.

Objetivos

Las labores del auxiliar de enfermería son principalmente asistenciales, aunque también tiene una vertiente administrativa, con tareas tales como la planificación, organización y evaluación de las unidades de trabajo.También contempla funciones docentes, impartiendo programas de formación profesional sobre autocuidado. Las labores de este profesional pueden incluir la investigación, colaborando en equipos de análisis y estudios.

Prácticas

Realización de prácticas.

Perspectivas laborales

Atención primaria y comunitaria. Podrás desarrollar tus funciones tanto en centros públicos como privados, prestando la citada atención primaria y comunitaria de carácter domiciliario, de promoción de la salud, de salud bucodental, con consultas e incluso en residencias de ancianos. En todos estos lugares tu misión será llevar a cabo tareas asistenciales a los enfermos, prestándolos todos los servicios requeridos en función de sus necesidades. Atención especializada. Consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) geriatría, etc. Ya sea trabajando en centros privados o públicos el Auxiliar de Enfermería será necesario y podrá trabajar en centros de atención especializada, en dónde sus funciones deben dotarse de dinamismo y agilidad para mejorar lo máximo posible el servicio. Centros sanitarios, centros balneoterápicos, etc.
Campus y sedes: Forbe
Forbe A Coruña
C/ Francisco Mariño, 12 1º Derecha 15004 A Coruña
Forbe Lugo
C/ Manuel Becerra, 1 entresuelo A 27003 Lugo
Forbe Ourense
C/ Juan XXIII, 1, entreplanta 1 32003 Ourense
Forbe Pontevedra
C/ Peregrina, 35 1ºC 36003 Pontevedra
Forbe Santiago
C/ Rosalía de Castro, 103 Bajo 15706 Santiago de Compostela (A Coruña)
Forbe Vigo
Avda Madrid, 197 Interior. 1ª planta. 36205 Vigo (Pontevedra)