Curso de Cogeneración Eléctrica

Curso
On-line
150 horas

Descripción

La cogeneración es el conjunto de tecnologías, que aplicadas de forma conjunta, buscan obtener el máximo aprovechamiento energético de un combustible primario. Para alcanzar dicho objetivo, la cogeneración utiliza una máquina térmica, con el objetivo principal de obtener calor y que además produce energía eléctrica de forma simultánea.
Ante la situación actual de carestía y previsible agotamiento futuro de las tradicionales fuentes de energía primaria, la cogeneración nos ofrece una alternativa muy interesante, ya que introduce un sistema de producción de energía térmica y eléctrica simultánea, originando un ahorro en el consumo de combustibles fósiles e incrementando la eficiencia global del sistema.
A la finalización de los estudios, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional en este sector de producción energético, permitiéndole desempeñar mejor su funciones de explotación, operación y mantenimiento de una cogeneración eléctrica, así como aumentar sus posibilidades de desarrollo profesional en el sector.

Temario

Aspectos generales de la cogeneración
Cogeneración eléctrica. Magnitudes físicas y medidas. Evolución histórica. Principales características de una instalación de cogeneración. Limitaciones de la cogeneración. Combustibles utilizados en la cogeneración. Instalaciones de aprovechamiento térmico, en plantas de generación eléctrica. Generación de frío por absorción de calor. Situación actual a todos los niveles. Legislación y documentación aplicable.
Termodinámica en la cogeneración
Conceptos termodinámicos. Ciclo termodinámico ideal de carnot. Ciclo rankine. Ciclo brayton. Ciclo otto. Ciclo diesel. Análisis energético. Criterios de eficiencia
Tecnologías aplicadas a la cogeneración, máquinas térmicas
Turbina de gas. Ciclo agua vapor. Turbina de vapor. Caldera de recuperación de calor. Motores alternativos. Máquina de absorción de calor.
Tecnologías aplicadas a la cogeneración, equipos auxiliares
Generador eléctrico. Sistema eléctrico de planta. Equipos auxiliares, balance de planta.
Consideraciones económicas en la cogeneración
Aspectos económicos prácticos de la cogeneración. Cálculo de la electricidad de alta eficiencia. Precio de venta de la electricidad cogenerada. Métodos de asignación de costes. Estructura de costes. Estudio de viabilidad. Criterios de selección de inversiones. Métodos de optimización de plantas de cogeneración Metodología para la realización de proyectos.
Aspectos prácticos de la cogeneración
Principales tipos de cogeneraciones. Ejemplo de cálculo de estudio de viabilidad.

Destinatarios

El curso de cogeneración eléctrica está fundamentalmente orientado a:
  • Trabajadores de cualquier rama del sector industrial y/o de consultoría, con un marcado perfil técnico, que deseen ampliar conocimientos en cogeneración eléctrica, con el fin de promocionar en su profesión, ya sea dentro o fuera de su empresa.
  • Consultores, proyectistas o emprendedores que deseen aprender a evaluar la rentabilidad económica y plan de negocio de una cogeneración.
  • Estudiantes y recién titulados en carreras/profesiones técnicas, que deseen ampliar conocimientos en el mundo de la generación eléctrica en general, y en cogeneración en particular, con el fin de mejorar sus opciones de acceder al mercado laboral, optando a puestos que requieran  cualificación específica en este ramo.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de Curso Técnico en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).

O bien uno de estos requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En estos casos, se expide el título de Curso Técnico, en el que se otorgan créditos ECTS.

Duración

6 créditos

Objetivos

Con el curso de cogeneración eléctrica conocerás:
  • Los conceptos de uso racional y eficiente de la energía y diagnóstico energético, aplicados especialmente a sistemas industriales de vapor.
  • Las técnicas de cálculo y diseño de instalaciones de cogeneración, basadas en los principios termodinámicos que siguen las máquinas térmicas.
  • Cómo proceder para dar permanencia a las medidas de ahorro energético.
  • Las opciones de mejora en las instalaciones y el valor de los beneficios de su aplicación.
  • Las nuevas tecnologías y equipamientos disponibles comercialmente para mejorar la eficiencia energética en estos sistemas.
  • Las medidas más eficaces para la gestión, implantación y diseño de instalaciones de energías alternativas.

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Salidas profesionales, entre otras: Operador de planta en cogeneración. Operador de cuadro en cogeneración. Técnico de producción en cogeneración. Técnico de mantenimiento en cogeneración. Técnico de puesta en marcha en cogeneración. Técnico de construcción de cogeneración. Consultor energético. Auditor energético.

Promociones

  • Facilidades de pago.
  • Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza