Curso Profesionalizador de Gestión de Compras (UOC)

Descripción

¡Últimos días!
El pilar sobre el que se sustenta toda empresa es el de la gestión comercial. Sin ventas, no hay razón para producir bienes o servicios. Por ello, en un mercado cada vez más globalizado y volátil, las empresas fortalecen sus canales y equipos de ventas, mediante estrategias de marketing que les permitan acceder a nuevos mercados. 
Los estudiantes que realicen el curso de Gestión de Compras contarán con todos los medios necesarios para poder trabajar en el sector de la gestión comercial, donde es preciso tener una formación teórica y práctica en las diferentes herramientas y procesos del marketing, así como las habilidades de comunicación y negociación que aseguren el éxito empresarial.

Temario

Gestión de las compras
La asignatura trata de presentar a los estudiantes los conceptos fundamentales en la gestión de compras y en la gestión de proveedores, y centra su desarrollo a partir de los núcleos temáticos principales:
  • Se analiza la evolución de la función de compras en los últimos tiempos y la importancia de la gestión de las compras en la empresa, así como un análisis de las tendencias, la globalización y las exigencias de aporte de valor. Además, se trabajan las nuevas habilidades y conocimientos para la alineación de la estrategia de compras con la empresa. También se da a conocer el diseño del mejor plan estratégico de compras y las estructuras organizativas del departamento de compras.
  • La gestión de compras está relacionada con los proveedores y es imprescindible saber cómo buscarlos, seleccionarlos y estudiar sus ofertas, así como evaluar si satisfacen las expectativas generales y fomentar las relaciones a largo plazo.
  • Se trabaja la gestión documental derivada de las compras y los distintos medios de pago que existen, así como la gestión de stocks (importancia, tipos, factores y costes) y la gestión de la información.
  • La negociación en las compras es un punto importante y en este apartado se enumeran los diferentes tipos, estilos, fases, técnicas, tácticas y posibles respuestas a los vendedores desde la visión de gestión de compras.
  • Se presenta la importancia de la gestión de compras desde el punto de vista económico (concepto de rentabilidad, instrumentos para determinar desviaciones en los resultados respecto a los objetivos, acciones correctoras y ajustes). Ratios para el control económico de las compras.

Destinatarios

Este curso te permitirá adquirir las siguientes competencias:
  • Identificar, seleccionar y negociar con los proveedores idóneos, con las técnicas más adecuadas, las condiciones más ventajosas en las operaciones de compra aplicando las normas, los usos mercantiles y la legislación fiscal vigente.
  • Controlar el cumplimiento de las condiciones pactadas con los proveedores y verificar que las mercancías se ajustan a los pedidos realizados.
  • Elaborar y organizar, en la operación de compras, el plan de acción de acuerdo con los objetivos de la organización.

Requisitos

Para cursar un Curso Profesionalizador no es necesario tener una titulación oficial. Los estudiantes que superen el curso en línea recibirán un Certificado de Formación Continua en Gestión de Compras. A los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC, se les hará el reconocimiento académico de los créditos de estos cursos, en concepto de participación en actividades universitarias.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Fecha de inicio: 28 de febrero 2024.

Objetivos

  • Identificar las fases y los elementos que configuran el proceso de compra de un producto o servicio y los criterios esenciales que se aplican en la selección de ofertas de los proveedores.
  • Seleccionar las ofertas de proveedores que cumplen la relación calidad-precio y las necesidades de aprovisionamiento de la empresa.
  • Relacionar los elementos que caracterizan la oferta y la demanda con los parámetros que configuran la formación del precio de compra de un producto o servicio en el mercado.
  • Definir los controles que hay que llevar a cabo en el almacén de los pedidos recibidos y las soluciones que se tienen que adoptar según las anomalías detectadas.
  • Determinar y verificar el grado de cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de compra, según los informes del almacén y el coste de las incidencias de recepción, y proponer posibles soluciones.
  • Elaborar contratos de compra con el documento adecuado, utilizando la terminología mercantil apropiada y con el soporte de programas informáticos.
  • Distinguir las etapas de un proceso de negociación de las condiciones de compraventa, así como la diferencia existente entre la acción de comprar o la venta y la acción de negociar.
  • Interactuar con clientes y proveedores en situaciones presenciales y telefónicas utilizando el lenguaje necesario con claridad y concisión, y teniendo en cuenta las normas de protocolo.
  • Negociar las condiciones y el cierre de la operación comercial con el interlocutor, los clientes y los proveedores de manera segura y precisa, con una posición flexible respecto al acuerdo, y una comunicación y un aspecto personal adecuados tanto a la situación como al contexto.

Titulación obtenida

Superando este Curso Profesionalizador obtienes un Certificado UOC de Formación Continua.
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona