Máster Universitario en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
60 créditos
Precio 7.550 €

Descripción

Especialízate en comunicación política y sus estrategias de comunicación y de marketing en instituciones, gabinetes, consultoras o partidos políticos
El Máster Universitario en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias enseña a transformar la comunicación en un instrumento adecuado e indispensable con el que organizaciones de todo tipo cumplan sus objetivos y sirvan a la sociedad. Además, el programa recoge los ámbitos de la gestión de crisis y de reputación y la resolución de emergencias en el entorno de la comunicación.
La comunicación impregna todos los niveles de la política que interactúa con el ámbito social desde las instituciones, pero también desde la empresa privada que debe regular el trato con el poder. La situación institucional en España, y en el resto de los países de su entorno, está experimentando cambios sustanciales que implican una correcta utilización de la comunicación, transformada en los últimos años por el nuevo paradigma de la digitalización.
Este título oficial tiene como propósito ofrecer a los estudiantes una formación integral, avanzada, especializada y transversal para afrontar la Comunicación Política con una mirada internacional y global en un momento delicado, propenso a la proliferación de la desinformación y las fake news. Asimismo, formarles para manejar las herramientas digitales que han irrumpido en los procesos de comunicación. Tales como, bots, deepfake, en definitiva, la inteligencia artificial que hace necesarias estrategias muy controladas tanto en los procesos electorales, como en situaciones de gestión de crisis de reputación o emergencias para empresas privadas y organizaciones no gubernamentales. Estrategias que se desarrollan tanto en el ámbito público como en el privado.

Temario

Primer semestre:
  • 3 ECTS Estructura institucional y análisis del entorno comunicacional
  • 3 ECTS Dirección Estratégica de la Comunicación: Gestión de Intangibles y Reputación Corporativa
  • 3 ECTS Fundamentos del protocolo en la comunicación organizacional
  • 3 ECTS Diseño y Planificación de Campañas de Comunicación Institucional I: sociedad, públicos, tendencias estratégicas y procesos de creación
  • 3 ECTS Diseño y Planificación de Campañas de Comunicación Institucional II: plan estratégico y evaluación de eficacia
  • 3 ECTS Comunicación en crisis y emergencias
  • 3 ECTS Planificación de medios y relaciones con la prensa en crisis y conflictos
  • 3 ECTS Modelos de gestión postcrisis
  • 3 ECTS Entorno político nacional e internacional
  • 3 ECTS Análisis de datos para la comunicación política: propaganda, marketing político, mediatización y ciberpolítica
Segundo semestre:
  • 3 ECTS Diseño y Planificación de Campañas Electorales I: sociología política, estrategia electoral y problemática jurídica
  • 3 ECTS Diseño y Planificación de Campañas Electorales II: gestión de la comunicación y organización de eventos y actos electorales
  • 3 ECTS Desinformación y campañas electorales: Microsegmentación en RRSS y Fake News
  • 3 ECTS Portavocía y discurso público
  • 3 ECTS Consultoría e imagen política
  • 3 ECTS Lobbying y Campañas de Movilización
  • 6 ECTS Trabajo Fin de Máster
  • 6 ECTS Prácticas profesionales (prácticas empresariales)
  • 6 ECTS Metodología de Investigación en Ciencias de la Comunicación

Competencias para las que te prepara el curso

CE1. Comprender las estructuras institucionales a nivel global y la dinámica de los medios de comunicación para poder analizar las relaciones entre ambos. CE2. Crear estrategias de comunicación de organizaciones, considerando la gestión de intangibles y preservando la reputación corporativa. CE3. Aplicar las herramientas de protocolo institucional en los eventos derivados de la comunicación organizacional. CE4. Analizar las necesidades sociales y determinar el público objetivo para aplicar los procesos de creación de una campaña de comunicación. CE5. Elaborar un plan estratégico de una campaña de comunicación. CE6. Evaluar la eficacia de un plan estratégico de comunicación en función de los objetivos. CE7. Analizar los diferentes tipos de crisis y emergencias que pueden sufrir las organizaciones para establecer políticas de comunicación efectivas. CE8. Aplicar estrategias de comunicación y de relación con los medios para solucionar crisis comunicativas en momentos de emergencia

Destinatarios

Perfil del alumno:
Este programa está dirigido a:
  • Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
En este máster son los que se corresponden con los distintos Grados y Licenciaturas de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, preferiblemente graduados o licenciados en programas de Comunicación, Periodismo, Publicidad y RR.PP., Comunicación Audiovisual, Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos, Derecho, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Ciencias Políticas o Sociología.

Metodología

Modalidad: Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: Octubre 2024. Duración: 1 año.

Titulación obtenida

Titulación oficial: Máster Universitario en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias.

Prácticas

Realización de prácticas profesionales.

Perspectivas laborales

Los egresados tendrán competencias profesionales vinculadas a la dirección de comunicación institucional y la gestión de comunicación política, así como, habilidades vinculadas a la comunicación digital y al diseño de eventos, ya que son disciplinas íntimamente relacionadas con el devenir político actual. Así mismo, serán profesionales con un alto sentido crítico, conocedores de la realidad político social actual y capacidad de análisis, cualidades válidas ante la toma decisiones. Estarán capacitados para optar, entre otros, a los siguientes perfiles profesionales: Director de comunicación institucional. Responsable de la reputación corporativa Especialista en comunicación de crisis y emergencias Jefe de gabinete y relación con los medios Analista político. Director de campaña electoral. Organizador de eventos y actos electorales Técnico de protocolo. Consultor político. Portavoz de comunicación. Profesor universitario/investigador.

Precio

Precio 7.550 €
Precio del Máster: 7.550 euros.

Ventajas del curso

Competencias digitales: El plan de estudios integra las competencias digitales aplicadas al sector de la comunicación política, lo que facilita la formación de profesionales transversales de alta empleabilidad.

Profesorado

Los docentes son profesionales en activo. Su experiencia representa un diferencial muy valioso para el aprendizaje de los estudiantes. Javier Chivite Fernández: Director del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias. Profesor de Comunicación de Crisis y emergencias y Trabajo fin de máster.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Comunicación y Artes. Campus Princesa.