Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación

Máster
Presencial
70 créditos
Precio 4.500 €

Descripción

El Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación pretende preparar a los profesionales para el futuro de la comunicación en agencias y empresas a través de una experiencia de aprendizaje diferente, utilizando metodologías de innovación y design thinking y sumergiéndose en la actividad profesional.
Nada volverá a ser igual que antes. El Covid-19 lo ha cambiado todo: las prioridades, los hábitos, la forma de relacionarnos y, consecuentemente, la comunicación. El máster, diseñado por Omnicom Public Relations Group y la Universidad Complutense de Madrid, busca orientar a los alumnos para esta nueva normalidad: una nueva forma de aproximarnos al mundo con un enfoque de la comunicación más estratégica, creativa y humana; con metodologías flexibles y ágiles capaces de dar respuesta a nuevos problemas.
Con una visión práctica, el máster está pensado como una experiencia de aprendizaje para que los alumnos aprendan a trabajar con una metodología de Creatividad Transformadora a la vez que se sumergen en la actividad profesional. El objetivo es preparar a los alumnos para el futuro de la comunicación en agencias y empresas, desarrollando habilidades transformacionales (visión estratégica, pensamiento creativo, ideación de contenidos relevantes, gestión de proyectos, etc.) como soft skills (trabajo en equipo, pensamiento crítico, empatía, etc.) que les ayuden a adaptarse rápidamente a nuevas realidades y orientarse a diferentes perfiles profesionales. Si te acabas de graduar y estás buscando orientar tu futuro profesional en la comunicación y el marketing, o trabajas ya en el sector y quieres explorar nuevos enfoques, trabajar con metodologías de ideación como el design thinking o desarrollar tu visión estratégica y creativa, este es tu curso.

Temario

El Máster consta de 5 módulos que recorren la metodología de Creatividad Transformadora desarrollada por Omnicom Public Realtions Group y basada en la filosofía de design thinking. Cada módulo está diseñado con asignaturas específicas que recorren todo el proceso de la comunicación y permitirán al alumno desarrollar diferentes habilidades que facilitarán una rápida adaptación y desarrollo en la nueva comunicación.
Módulo 1. Entender, conocer y empatizar:
Introducción al design thinking aplicado a los procesos de comunicación y a la metodología de creatividad transformadora.
Objetivos:
  • Proporcionar una visión integral del contexto transformacional de las organizaciones y el papel de la comunicación actual.
  • Dotar de los conocimientos esenciales para el desarrollo de una cultura de innovación basada en el pensamiento de diseño estratégico para la resolución de problemas de comunicación en las organizaciones.
  • Entender el desafío que busca el cliente, cuál es el problema, la necesidad que tiene y comprender qué es verdaderamente relevante para sus públicos.
Aptitudes a desarrollar: empatía, pensamiento crítico, trabajo en equipo, identificación y jerarquización de problemas, visión de negocio.
Módulo 2. Definir, profundizar e interpretar:
Asimilación de metodologías y técnicas de neo investigación en el entorno de la comunicación.
Objetivos:
  • Entender el pensamiento estratégico en comunicación y el papel que juega la investigación.
  • Sumergirse a fondo en la investigación del problema y de todo lo que le rodea (públicos estratégicos, competencia, buenas prácticas y tendencias.
  • Profundizar en metodologías, técnicas y herramientas de investigación y generación de insights.
  • Analizar y sintetizar la información para enfocarla a la búsqueda de soluciones estratégicas. Aptitudes a desarrollar: Capacidad analítica y de síntesis, planificación, gestión y ejecución efectiva de proyectos, autonomía y productividad.
Módulo 3. Idear, crear, diseñar y prototipar:
Ideación y desarrollo de soluciones estratégicas de comunicación transformacional.
Objetivos:
  • Diseñar soluciones estratégicas de comunicación relevantes y diferenciales para el target y la compañía.
  • Trabajar el pensamiento lateral para la ideación disruptiva.
  • Aprender a crear conceptos estratégicos y creativos orientados a las personas y el negocio. Aptitudes a desarrollar: Pensamiento estratégico, Diligencia del uso de metodologías de co-creación, ideación, conceptualización creativa y diseño de proyectos de comunicación.
Módulo 4. Comunicar, activar y difundir:
Desarrollo creativo centrado en las personas y difusión multicanal para conectar con los públicos de interés.
Objetivos:
  • Generar acciones, experiencias y campañas de comunicación.
  • Aprender a crear contenido de forma ágil y creativa (texto, imagen y vídeo) para su difusión en diferentes plataformas.
  • Entender el ecosistema de medios actual que rodea a cualquier organización y aprender a cómo gestionarlo y activarlo.
Aptitudes a desarrollar: Pensamiento lateral, Proactividad creativa, Capacidad de comunicación, negociación y resolución de conflictos, Pericia en el uso de técnicas para la elaboración, diseño y presentación de proyectos estratégicos y creativos de comunicación.
Módulo 5. Evolucionar, medir y validar:
Medición de resultados y gestión de aprendizajes.
Objetivos:
  • Entender la importancia de validar el proceso para garantizar el éxito de la comunicación transformadora.
  • Aprender a fijar criterios de medición cualitativos y cuantitativos que ayuden a medir la transformación en el negocio o en los públicos de interés.
Aptitudes a desarrollar: Reflexividad y gestión de toma de decisiones, adaptación a entornos de trabajo exigentes y en continuo cambio, conocimiento de técnicas de evaluación de procesos de comunicación, etc.

Destinatarios

  • A aquellos graduados de las áreas de comunicación, humanidades y administración de empresas que desean profesionalizarse en el mundo de la comunicación.
  • Perfiles profesionales con 3-4 de experiencia en agencias y departamentos de comunicación y marketing que quieren evolucionar su visión de la comunicación y potenciar sus capacidades y habilidades en torno a la investigación, ideación, creación, activación y gestión de proyectos integrales comunicación.

Metodología

El máster se apoya también en el design thinking para crear la experiencia de aprendizaje: design-based learning (DBL). El objetivo es crear un entorno de aprendizaje y desarrollo más reflexivo, interactivo y dinámico, que capacite al alumno para aportar valor en las agencias y empresas donde desarrolle su trabajo en el futuro. Aprendizaje: de conocimientos: Con un total de cinco módulos basados en la metodología de design thinking que recorren todo el proceso comunicativo. Dentro de cada módulo se desarrollan diferentes asignaturas relacionadas y se combinan varias técnicas de aprendizaje en función de la asignatura. Testeo de conocimientos: Cada módulo cuenta, además de las asignaturas, con eventos especiales (talleres, visitas, etc.) que permitirán al alumno comprobar/testar cómo lo aprendido se aplica en la realidad. Un entorno que ayuda al alumno a identificar sus necesidades, desarrollar sus propias ideas y participar activamente. Validación de conocimientos.

Duración

Próxima convocatoria: A consultar.

Objetivos

Un programa dirigido a empoderar a quienes serán los encargados de diseñar, impulsar y dirigir el nuevo horizonte de la comunicación del mañana. Una comunicación capaz de transformar el entorno.

Prácticas

Se podrá complementar con prácticas remuneradas en las agencias del grupo OmnicomPublicRelationsGroup. El objetivo es desarrollar, en un contexto real, las competencias y habilidades adquiridas.

Promociones

Posibilidad de fraccionar en 4 plazos.

Ventajas del curso

Además de cumplir con las medidas sanitarias de seguridad y distanciamiento, el centro cuenta con un plan de contingencia en caso de un posible rebrote del covid-19 que permitiría seguir impartiendo el Máster. En función de las medidas de confinamiento que pudiesen establecer las autoridades, el Máster cuenta con la tecnología necesaria para garantizar la continuidad del programa en modelo online o mixto. El Máster incorpora en su metodología la evaluación del trabajo, de tal forma que el alumno puede testar en el mundo real, casi simultáneamente, los conocimientos e ideas adquiridos y validarlos junto con profesionales de la comunicación (gestores de cuentas, creativos, planners, directores de agencias, directores de marketing, etc.). Un proceso que incluye diferentes técnicas de aprendizaje y elaboración de proyectos, permitiendo al alumno diseñar su propio portfolio de cara al mercado laboral. Posibilidad de realizar prácticas en España (3 meses) y México.

Profesorado

El equipo docente del Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación está formado por profesionales con una amplia trayectoria profesional, todos especialistas en su campo que trasladarán su experiencia y conocimiento a las aulas. Director del Máster: Cristóbal Fernández Muñoz. Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid. Co-Directora del Máster: Carmen Llorente Barroso. Personal Docente e Investigador (PDI) de la Facultad de Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid.

Tipo de evaluación

La nota final es resultado de la evaluación de: Asistencia y participación. Trabajos prácticos en grupo. Trabajo de Fin de Máster.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Ciencias de la Información (UCM) Sede OmnicomPublicRelationsGroup (Madrid).

Horario

De lunes a jueves de 18:00 a 21.00.
Campus y sedes: Empower Talent
Empower Talent
C/ Julio Caro Baroja, 102 28055 Madrid