Máster de Formación Permanente en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje

Máster
On-line
60 créditos

Descripción

El Máster en Dificultades del Aprendizaje te proporcionará los conocimientos y las competencias para abordar y comprender la forma en la que los niños y los adolescentes con trastornos y dificultades del aprendizaje entienden el mundo, cuál es su manera de procesar la información, de sentir y de percibir.
Al finalizar el Máster en Dificultades del Aprendizaje serás capaz de ponerte al frente de estrategias y diseñar intervenciones, teniendo en cuenta el contexto que rodea a la persona con dificultades de aprendizaje, tendrás la preparación para trabajar en equipo junto a sus apoyos naturales.
Además, profundizarás en aquellas dificultades de aprendizaje que tienen un diagnóstico y seguimiento más complejo, como son:
  • El Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • La psicomotricidad y neuromotricidad infantil.
  • Las dificultades de expresión escrita.
  • Las dificultades de lectoescritura.
  • Y las dificultades en la competencia matemática.

Destinatarios

El Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje está dirigido a docentes en activo, a futuros docentes de niveles educativos anteriores al universitario, a familias de niños o adolescentes con trastornos o dificultades del aprendizaje, a profesionales de apoyo, de atención temprana, PT, AL, orientadores y a cualquier otro colectivo de personas interesadas en abordar la diversidad en las aulas de una manera práctica y con impacto transformador.

Requisitos

Para la realización de este Máster de Formación Permanente en Trastornos y Dificultades del Aprendizaje es requisito indispensable disponer de una titulación universitaria.Perfil recomendado

Metodología

Clases online en directo: impartimos clases programadas durante todos los días de la semana para que asistas en el horario que mejor se adapte a tu ritmo de vida. Si no puedes verla o te quedas con dudas, puedes acceder a cualquiera de ellas en diferido las veces que necesites.

Mentor personal: el primer día te asignaremos un mentor personal. Estará en contacto contigo por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.

Campus Virtual: es nuestra plataforma online diseñada para optimizar tu aprendizaje. Todo lo que necesitas para estudiar en UNIR está en el campus, como las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más.

Recursos didácticos: tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación como lecturas complementarias, resúmenes con las ideas clave, masterclasses, tests de autoevaluación, etc.

Duración

Duración: 9 meses, 60 ECTS.

Objetivos

Al finalizar el Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje serás capaz de:

  • Entender, reconocer y establecer las necesidades de apoyo a los niños con espectro autista (TEA), así como a su entorno.
  • Conocer qué es el TDAH, sus características conductuales, sociales y emocionales, así como la realidad educativa del alumnado con TDAH.
  • Comprender los puntos clave para trabajar la psicomotricidad y el desarrollo de la neuromotricidad en el aula. 
  • Conocer las causas de las dificultades de aprendizaje: factores intrínsecos y extrínsecos.
  • Poner en marcha estrategias educativas para abordar dificultades en la expresión escrita, en la lectoescritura y, en la competencia matemática.
  • Conocer modelos de atención y aplicar metodologías para atender a las dificultades de aprendizaje.
  • Evaluar, prevenir y gestionar las dificultades de aprendizaje.
  • Conocer y manejar algunas tecnologías digitales facilitadoras que puedan servir de apoyo para dar respuesta a alumnado con trastornos y dificultades de aprendizaje.

Titulación obtenida

Al finalizar el programa obtendrás el Título de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de Máster de Formación Permanente en Trastornos y Dificultades del Aprendizaje. Este Máster está compuesto por 4 Expertos Universitarios y un Curso Universitario: Experto en Trastorno del Espectro Autista (TEA). Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Experto en Dislexia y Discalculia. Experto en Psicomotricidad y Neuromotricidad. Curso Dificultades de Aprendizaje

Perspectivas laborales

Al finalizar tus estudios habrás desarrollado las competencias necesarias para identificar, evaluar e intervenir en contextos educativos donde existan barreras al aprendizaje. Estarás capacitado para atender a estudiantes con dislexia, discalculia, TDAH, TEA, trastornos del lenguaje o de la conducta, entre otros, promoviendo una enseñanza personalizada y eficaz. Estarás capacitado para trabajar como:

  • Especialista en entornos educativos: estarás preparado para detectar de forma temprana las dificultades de aprendizaje y aplicar intervenciones adaptadas desde la etapa infantil hasta la adolescencia.
  • Orientador o asesor educativo: podrás colaborar con equipos docentes y familias en el diseño de planes individualizados que optimicen el aprendizaje y el bienestar emocional del alumnado.
  • Profesional investigador o formador: adquirirás una base sólida para diseñar propuestas educativas innovadoras, participar en proyectos sobre atención a la diversidad y contribuir al desarrollo de una escuela más equitativa.
  • Con esta formación podrás convertirte en un referente en el abordaje de las necesidades educativas derivadas de dificultades de aprendizaje, aportando soluciones prácticas en aulas cada vez más heterogéneas.

Perfil profesional
Al concluir el máster serás capaz de:

  • Comprender y valorar las características y particularidades del alumnado con dificultades de aprendizaje, para la detección e identificación de la diversidad del aula y sus necesidades asociadas.
  • Tomar decisiones ajustadas a la normativa y los conocimientos adquiridos en la intervención educativa de estos estudiantes en distintos contextos educativos.
  • Aplicar estrategias educativas y recursos de aprendizaje que permitan comprender las distintas dificultades de aprendizaje y su abordaje en un entorno educativo inclusivo y diverso de forma integral.
  • Aplicar modelos, metodologías y estrategias de enseñanza y detección, identificación e intervención en el entorno educativo más adecuadas para optimizar el aprendizaje del alumnado con dificultades.
  • Implementar estrategias en el entorno educativo basadas en la atención a la diversidad que faciliten una educación individualizada e inclusiva.

Promociones

  • Ayudas económicas y diferentes acuerdos con instituciones para que tengas acceso a una educación de calidad.

Profesorado

El equipo docente del Máster en Dificultades de Aprendizaje de UNIR está formado por profesionales en activo y expertos en distintas áreas de la intervención educativa, con experiencia en proyectos académicos, clínicos y sociales a nivel nacional e internacional.

Lugar donde se imparte el curso

Online.
Campus y sedes: UNIR, la Universidad en Internet
UNIR
Avenida de la Paz, 137 26006 Logroño (La Rioja)
Escuela de Doctorado de la Universidad Internacional de La Rioja
Logroño (La Rioja)
Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Avda. de la Paz, 137 26006 Logroño (La Rioja)
Facultad de Ciencias de la Salud
Avda. de la Paz, 137 26006 Logroño (La Rioja)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
26006 Logroño (La Rioja)
Facultad de Derecho
Logroño (La Rioja)
+ ver más sedes