Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas (ISEP Barcelona)

Descripción

El Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas  parte de una sólida formación científica y multidisciplinar sobre los diferentes aspectos de las disfunciones sexuales que afectan al ser humano y las relaciones de pareja desde una perspectiva biopsicosocial.
Con 50 ediciones en las distintas sedes de ISEP, se trata de un Máster referente en la formación de profesionales en terapia sexual y de pareja, que cuenta con el reconocimiento de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).
La problemática sexual en la actualidad puede tener distintas etiologías. Aspectos biológicos, como una enfermedad específica, o factores culturales y psicológicos pueden ser los responsables de conflictos sexuales. Diversidad cultural, falta de comunicación, de negociación y pocas habilidades para resolver problemas son las causas más comunes de los conflictos en la pareja. Con el máster de ISEP tendrás la posibilidad de profundizar en las variables implicadas en aspectos preventivos, así como el diagnóstico e intervención en dificultades sexuales y la mejora de las relaciones de pareja.
La metodología se basa en una formación práctica, 100% impartida por expertos profesionales en activo, mediante dinámicas (role playing y debates de casos clínicos), sesiones clínicas y prácticas en centros colaboradores.

Temario

Bloque 1: Bases teóricas
  • Módulo 1: Habilidades básicas del terapeuta en el ámbito de la sexología y la terapia de parejas.
  • Módulo 2: Aspectos biológicos de la sexualidad.
Bloque 2: Terapias sexuales
  • Módulo 3: Terapia Sexual I: etiología y evaluación.
  • Módulo 4: Terapia Sexual II: diagnóstico e intervención.
  • Módulo 5: Terapia Sexual III: sesiones clínicas (exposición de casos, vaginismo, bajo deseo sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia, eyaculación retardada y conducta compulsiva con respecto al sexo).
Bloque 3: Intervención multidisciplinaria
  • Módulo 7: Programas de reproducción asistida. Papel del psicólogo.
  • Módulo 8: Intervención en ruptura traumática y dependencia emocional.
Bloque 4: Derechos sexuales y reproductivos
  • Módulo 9: Psicología afirmativa LGB.
  • Módulo 10: Abuso sexual y violencia de género: implicaciones en sexología y terapia de parejas.
Bloque 5: Terapia conductual integrativa de pareja
  • Módulo 11: Terapia conductual integrativa de pareja I: etiología y evaluación.
  • Módulo 12: Terapia conductual integrativa de pareja II: diagnóstico e intervención.
  • Módulo 13: Terapia conductual integrativa de pareja III: intervención en infidelidad. Intervención en celotipia.
  • Módulo 14: Sesiones clínicas (se incluyen casos relacionados con la escuela de padres, la diversidad de modelos relacionales, la educación sexual y la contracepción, el apego y la afectividad, la sexualidad aplicada al ciclo vital, las parafilias, la construcción de la masculinidad y la feminidad, y el psicoerotismo y la juguetería erótica aplicada a las disfunciones sexuales).
Bloque 6: Aplicaciones prácticas
  • Módulo 15: Prácticas.
  • Módulo 16: Trabajo Final de Máster (TFM).

Competencias para las que te prepara el curso

Entenderás la sexualidad desde una perspectiva biopsicosocial, de manera que podrás comprender los múltiples e intrincados factores de su desarrollo. Comprenderás los aspectos que intervienen en el inicio y desarrollo de las relaciones de pareja (ciclo vital de la pareja: instauración y evolución). Aprenderás y revisarás los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en las problemáticas sexuales y en los conflictos de pareja. Estarás capacitado para la evaluación psicológica (entrevista clínica y pruebas psicométricas, análisis e interpretación de los datos), definición de objetivos terapéuticos, diseño de estrategias de intervención cognitivo conductual y consejo sexológico o de pareja. Identificarás las variables que intervienen en el origen y mantenimiento de las diferentes disfunciones sexuales (componentes orgánicos, psicológicos, relacionales y culturales).

Requisitos

Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud, Psicología, Medicina, Enfermería, otros profesionales. Estudiantes de 4º curso de grado o master en PGS.

Metodología

Modalidad online. Seguirás el Máster a tu ritmo, con calendarios y horarios totalmente flexibles y el acompañamiento constante de nuestros expertos. Método ISEP At Home©. Exclusivo de ISEP. Asistirás a sesiones vivo con los mejores docentes, expertos en activo, pero sin salir de tu casa. Si lo deseas, puedes acudir a sesiones en nuestros campus.

Idiomas en los que se imparte

Clases en castellano.

Duración

Próxima convocatoria: octubre 2022.

Titulación obtenida

Título propio de Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas expedido por ISEP.

Prácticas

125 horas de prácticas.

Perspectivas laborales

Trabaja como sexólogo, psicólogo de pareja o educador sexual en consultas privadas, centros de planificación familiar, gabinetes, asociaciones, escuelas…

Ventajas del curso

Reconocimientos: Reconocido por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Reconocido por la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS).
Campus y sedes: Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Barcelona
Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Barcelona
c/. Berlí­n 9, bajos 08014 Barcelona