Máster en Terapia Miofuncional (ISEP Valencia)

Máster
Presencial
60 créditos
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

¿Eres un apasionado de la logopedia y deseas ayudar a personas con trastornos orofaciales? ¿Por qué necesitas esta formación especializada?? ?
El Máster en Terapia Miofuncional de ISEP te ofrece la oportunidad de convertirte en un especialista en rehabilitación orofacial, con las habilidades y conocimientos necesarios para evaluar, diagnosticar e intervenir en las diferentes alteraciones que afectan a la boca, la cara y la garganta.? ?

¿Qué aprenderás en este máster?

  • Analizar los distintos comportamientos orofaciales normales y patológicos de las estructuras que intervienen en las funciones básicas (respiración, masticación, deglución, habla).
  • Diseñar un plan de intervención miofuncional individualizado para cada patología, mediante la profundización, ampliación de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas, y producción investigativa.
  • Aplicar las técnicas más avanzadas de terapia miofuncional para tratar una amplia gama de alteraciones, como disfagia, respiración bucal, deglución atípica, patologías neurológicas o neuromusculares, dislalias, etc.
  • Trabajar con pacientes de todas las edades, desde niños hasta adultos.

Temario

Bloque 1: Bases teóricas
  • Módulo 1: Concepto de terapia miofuncional. Marcos teóricos y campos de aplicación.
  • Módulo 2: Anatomía y fisiología. Morfofisiología de la ATM, cintura escapular y cráneo. Biomecánica, manejo y palpación.
Bloque 2: Evaluación e intervención multidisciplinar
  • Módulo 3: Evaluación miofuncional y clasificación de los trastornos deglutorios. Análisis de casos.
  • Módulo 4: Cadenas musculares. Estiramientos analíticos manuales y stretching global activo.
  • Módulo 5: Exploración clínica odonto-pediátrica. Aparatología ortodóntica.
  • Módulo 6: Intervención logopédica en alteraciones funcionales; respiración bucal, deglución atípica y su repercusión en los THS.
  • Módulo 7: Abordaje miofuncional del neonato pretérmino: disfagia neonatal y pediátrica.
  • Módulo 8: Intervención multidisciplinar en Síndromes craneofaciales y fisuras labio-palatinas.
  • Módulo 9: Intervención miofuncional en trastornos del neurodesarrollo.
  • Módulo 10: Intervención en alteraciones genéticas. Síndrome de Down.
  • Módulo 11: Principios básicos y técnicas instrumentales de intervención miofuncional (vendaje neuromuscular ? TAPE).
  • Módulo 12: Intervención miofuncional en parálisis cordales, tumoraciones y cirugías reconstructivas.
  • Módulo 13: Intervención logopédica y miofuncional en trastornos neurológicos adquiridos en adulto mayor.
  • Módulo 14: Intervención logopédica y miofuncional en trastornos neurológicos degenerativos.
  • Módulo 15: Taller práctico sobre disfagia y alimentación.
Práctica 1: Casos clínicos
  • Tratamiento de la ATM.
  • TAPE Neuromuscular.
  • Técnica vocal y Terapia miofuncional.
  • Electroestimulación I y II.
Bloque 3: Aplicaciones prácticas
  • Módulo 17: Practicum.
  • Módulo 18: Trabajo Final de Máster (TFM).

Destinatarios

El Máster en Terapia Miofuncional esta dirigido a: 

  • En España: graduados y diplomados en Logopedia. Para ejercer la Logopedia en España, es imprescindible ser Diplomado o Graduado en Logopedia, o bien estar habilitado por el corresponidiente Colegio profesional de Logopedas de conformidad con lo previsto en el artículo2.2.b) y el artículo 7.2 f) de la Ley 44/2003. 
  • En Latinoamérica: Logopedas, psicólogos, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, neuropsicólogos, neurorrehabilitadores, neuroeducadores, otros profesionales de la salud, 

Metodología

Modalidad presencial

Idiomas en los que se imparte

Clases en castellano.

Duración

Próxima convocatoria: Octubre 2025.

Objetivos

Al final de este programa estarás capacitado para: 

  • Analizar el concepto de terapia miofuncional desde una perspectiva interdisciplinar. 
  • Identificar los diferentes campos de aplicación de esta terapia
  • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos sobre los procedimientos de evaluación e intervención miofuncional que permiten al alumnado llevar a cabo una correcta práctica profesional. 
  • Evaluar los distintos comportamientos orofaciales normales y patológicos de las estructuras que interbvienen en las funciones básicas. 
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de un plan de intervención. 
  • Valorar todos los aspectos implicados en la deglución que nos permitan diagnosticar posibles alteraciones y aplicar una intervención miofuncional eficaz. 

Titulación obtenida

Máster en Terapia Miofuncional expedido por ISEP.

Prácticas

125 horas entre prácticas presenciales y 25 horas de memoria

Perspectivas laborales

Al finalizar este máster de ISEP, estarás preparado para trabajar en una amplia variedad de entornos, incluyendo: Centros de Atención Temprana. Clínicas de Ortodoncia y Odontología. Hospitales. Centros de Rehabilitación. Escuelas e Instituciones Educativas. Práctica privada. Universidades y Centros de Investigación. Empresas de Consultoría.

Ventajas del curso

Formación adicional Para completar tu desarrollo profesional, ISEP te ofrece 4 formaciones adicionales para adquirir las aptitudes y actitudes necesarias para la práctica profesional: - Terapia Online - Cómo abordar al primer paciente en consulta - Rutinas neuro-bio-psico saludables - ISEP emprende y reemprende

Lugar donde se imparte el curso

Presencial en Madrid y Valencia

Horario

Fines de semana
Campus y sedes: Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Valencia
Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Valencia
Tres Forques, 2. (esq. Av. Pérez Galdós) 46018 Valencia