Máster Universitario en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación
Información del curso
Descripción
El Máster universitario en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación tiene como objetivo especializar a profesorado y profesionales de otros ámbitos y niveles formativos, con capacidades, competencias y conocimientos que permitan la creación de experiencias, combinando juego y tecnología, para incrementar la motivación y mejorar las conductas en el ámbito de la educación-formación. El título ofrecerá al estudiante las herramientas, los recursos, las ideas y la práctica necesaria para transformar la forma de aprender usando el juego, la gamificación y la tecnología. Todo ello podrá aplicarlo en los ámbitos de la educación, de los recursos humanos o de la cultura.
Este Máster universitario, que se imparte de manera semipresencial, consta de 60 créditos que se estructuran en seis materias/asignaturas obligatorias (51 ECTS) y un Trabajo Fin de Máster (9 ECTS).
¿Por qué estudiar este Máster?:
Este Máster universitario, que se imparte de manera semipresencial, consta de 60 créditos que se estructuran en seis materias/asignaturas obligatorias (51 ECTS) y un Trabajo Fin de Máster (9 ECTS).
¿Por qué estudiar este Máster?:
- Carácter Multidisciplinar.
- Una herramienta en auge.
- Alta inserción laboral y perfil investigador.
Temario
- Materia 1. Bases del aprendizaje a través del juego y la gamificación.
- Materia 2. El juego: creación y contexto.
- Materia 3. Juego aplicado.
- Materia 4. Gamificación.
- Materia 5. Metodologías para el juego y la gamificación.
- Materia 6. Herramientas tecnológicas para el juego y la gamificación.
- Materia 7. TFM.
Competencias para las que te prepara el curso
Diseñar experiencias innovadoras en contextos educativos a través del juego, la gamificación y la tecnología.
Emplear los pasos de la metodología del pensamiento de diseño a los procesos de creación.
Evaluar las herramientas tecnológicas aprendidas y su implementación en proyectos educativos.
Emplear los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la práctica.
Adaptar conocimientos y experiencias existentes a su ámbito profesional, académico o de investigación.
Integrar la tecnología como parte del proceso de creación y de implementación para dar respuesta a las necesidades planteadas
Destinatarios
Podrán acceder a este Máster los profesionales del ámbito de la educación, los recursos humanos o la dinamización cultural que cuenten con titulación universitaria, así como los titulados superiores en alguna de las temáticas afines a las enseñanzas que se imparten en el este estudio, siempre que cuenten con una titulación universitaria de nivel de grado (o similar) y un año de experiencia laboral en este ámbito.
Además, podrán acceder titulados (sin experiencia profesional) que procedan de titulaciones afines que formen en competencias similares, entre las que se encuentran: Grado en Comunicación, Grado en Educación, Grado en Ingeniería, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Animación, Grado en Bellas Artes, Grado en Economía o Grado en Derecho, entre otras.
Además, podrán acceder titulados (sin experiencia profesional) que procedan de titulaciones afines que formen en competencias similares, entre las que se encuentran: Grado en Comunicación, Grado en Educación, Grado en Ingeniería, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Animación, Grado en Bellas Artes, Grado en Economía o Grado en Derecho, entre otras.
Metodología
Con el objetivo de garantizar una experiencia óptima para el alumnado, la formación se ha organizado en tres tipos de sesiones: no presenciales, experiencias y sesiones presenciales durante los fines de semana.
Duración
Duración: 7 meses (60 Créditos ECTS).
15 fines de semana presenciales.
Fechas de impartición: Del 18 de octubre al 18 de junio (fechas aprox.).
Objetivos
Al finalizar la titulación el estudiantado logrará:
A nivel de conocimientos
A nivel de conocimientos
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos sobre narrativa a los proyectos de aprendizaje basados en juegos o gamificación en el contexto educativo.
- Analizar de forma crítica las experiencias o recursos donde se aplica el juego a la educación para adaptarlos a su realidad profesional.
- Participar de forma activa en los encuentros para generar o analizar juegos, gamificaciones, proyectos o lecturas que complementen y/o amplíen sus conocimientos.
- Realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva que faciliten el conocimiento y el aprendizaje de la disciplina.
- Trabajar en equipo de forma activa y participativa para abordar proyectos relacionados con el juego o la gamificación en el contexto educativo.
- Desarrollar la capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo
- Comunicar de forma clara y sin ambigüedades, oral o por escrito, los conocimientos adquiridos a cualquier tipo de audiencias.
- Disponer de los recursos y las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar profundizando de forma autónoma en los temas relacionados con juego, gamificación y tecnología.
Titulación obtenida
Máster Universitario en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación.
Perspectivas laborales
Las personas tituladas de este Máster podrán desempeñar funciones en el ámbito de la educación o la formación en cualquier nivel (desde la educación infantil hasta formación en entornos laborales) y el que quiera utilizar el juego como herramienta de trabajo en entornos vinculados a la cultura o la animación sociocultural.
Las principales salidas profesionales están concebidas como:
Coordinación de comisiones de juegos aplicados, gamificación educativa o tecnología en claustros escolares.
Diseño e implementación de proyectos educativos basados en el juego, la gamificación o la tecnología y que sirva para trabajar conjuntamente dentro y fuera de la escuela.
Creación de propuestas educativas desde equipamientos culturales (museos, bibliotecas, centros de cultura) dirigidos a cualquier tipo de colectivo.
Creación de propuestas de juego y gamificación en departamentos de recursos humanos de empresas que apuestan por la innovación.
Tipo de evaluación
A lo largo del curso se llevarán a cabo cinco acciones evaluativas que el alumnado podrá elegir de manera autónoma.
Horario
Viernes de 17:00 a 21:00.
Sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00.
Domingo de 9:00 a 15:00.
(horarios provisionales)
Campus y sedes: Universidad EUNEIZ
EUNEIZ Universidad
Paseo de la Biosfera, 6
01013
Vitoria-Gasteiz
(Araba/Álava)