Preparación de Oposiciones a Policía Municipal Cataluña
Información del curso
Descripción
- Profesorado especializado.
- Agentes de policía local en tu preparación.
- Preparación de la entrevista personal.
- Simulacros de examen basados en casos reales.
- Actividades individuales y grupales en tu academia.
- Entrenamiento de las pruebas físicas.
Temario
Dependiendo del organismo convocante se pueden exigir las siguientes pruebas en las Oposiciones para Policía Local en Cataluña:
Aptitud física.
Que será de carácter eliminatorio y se ajustará a las condiciones establecidas en las bases correspondientes.
- Se calificará como apto o no apto.
- El alumno tendrá que basarse en las pruebas que aparecen en las bases oficiales donde salen convocadas las plazas y prepararse para ellas.
- La preparación tiene que ser por parte del alumno.
Master.D proporciona información adicional sobre las pruebas físicas, pero en ningún caso las prepara.
Psicotécnico.
De carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados por el desempeño de las funciones de policía local.
- Se calificará como apto o no apto.
- Prueba de conocimientos.
- Tendrá carácter eliminatorio y consistirá al contestar, durante el tiempo máximo que fije el tribunal, un cuestionario tipo maceta de 50 o 100 preguntas del bloque correspondiente a los temas generales.
Prueba específica.
De carácter eliminatorio, consistirá al contestar por escrito, en el tiempo máximo que se haya fijado.
- Un cuestionario tipo maceta de 50 o 100 preguntas del bloque correspondiente a los temas específicos.
- Tanto en esta prueba como en el anterior se penalizarán las preguntas incorrectas descontando puntos.
- Existe la posibilidad que la modalidad para examinar estas dos últimas pruebas no sea tipos maceta y que se realice mediante un tema que se tiene que desarrollar en un tiempo determinado.
Conocimientos de lengua catalana para acreditar el nivel intermedio de catalán (B2).
Restan exentas de realizar esta prueba las persones aspirantes que acrediten documentalmente estar en posesión del nivel intermedio de catalán (B2) de la Secretaría de Política Lingüística, superior o equivalente.- La siguiente prueba es de carácter opcional, de forma que depende del organismo, municipio o entidad local que convoque las plazas.
Supuesto práctico.
Consiste en la resolución de un supuesto sobre las funciones de los policías locales en determinadas situaciones reales.
- Lo determina el tribunal y se tienen que aplicar los conocimientos que se han adquirido con el estudio de los temas de la oposición, especialmente la aplicación de leyes fundamentales, como el Código Penal o las leyes de tráfico.
Requisitos
- No sufrir ninguna enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas a las bases de cada convocatoria.
- No haber sido condenado por ningún delito, o en caso de haberlo estado, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones publicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración publica.
- Nivel B2 de catalán.
- Compromiso de llevar armas y su utilización.