Preparación de Oposiciones a Trabajo Social

Oposiciones
On-line

Descripción

Con el Curso de Preparación de Oposiciones a Trabajo Social podrás formarte en 3 módulos temáticos completamente actualizados con los contenidos que necesitas para conseguir tu plaza fija en Trabajo Social.

Temario

Algunos de los contenidos formativos del curso son:

1. Temario General
  • La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.
  • El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado.
  • La Administración Pública: principios constitucionales. La Administración General del Estado y su organización periférica. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Distribución competencial. Los conflictos de competencias. La coordinación entre las distintas administraciones públicas.
  • El derecho administrativo. Concepto y fuentes.
2. Temario Penitenciario
  • Estructura Orgánica y competencias del Ministerio del Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • Prestaciones sociales de la Administración Central del Estado.
  • El Derecho Penitenciario: concepto, contenido y fuentes. La normativa Penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución de la pena en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
  • La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
  • Organización General de los Establecimientos Penitenciarios en España.
3. Temario Estatal
  • Historia y evolución de los sistemas de protección social en España.
  • El sistema público de los Servicios Sociales en el marco de una política de bienestar social.
  • Los Servicios Públicos como Organización: Principios, Objetivos, Criterios de Actuación, Niveles de Actuación y Áreas de Competencia.
  • La política social en el marco europeo: del Tratado de Roma a Ámsterdam. La cumbre de Lisboa 2000.
  • Servicios, prestaciones y recursos en el ámbito de la acción social de las diferentes Administraciones. Competencias y fundamentación legal. El Ingreso Mínimo Vital.

Requisitos

Entre los requisitos de acceso a las oposiciones a trabajo social están:
  • Edad. Tener al menos 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad. Poseer la nacionalidad española. También pueden acceder nacionales de la UE, cónyuges y descendientes en determinadas condiciones, así como personas incluidas en tratados de libre circulación de trabajadores.
  • Titulación. Titulación de Diplomado o Grado en Trabajo Social. Los títulos extranjeros deben estar homologados o contar con certificado de equivalencia.
  • Capacitación. Disponer de la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas, sin enfermedades o limitaciones que lo impidan.
  • Habilitación. No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario de la Administración Pública ni hallarse inhabilitado/a para ejercer cargos públicos.

Metodología

Método Avanza: un sistema cercano y flexible que organiza tu aprendizaje, mantiene tu motivación y te prepara para cada fase de la oposición. Tendrás convocatorias actualizadas, sesiones personalizadas con tu equipo docente y el apoyo de un coach que te dará ese extra de impulso cuando más lo necesites.

Duración

Dispondrás de 2 años completos de acceso a los contenidos online, con la opción de ampliarlo 1 año más si lo necesitas. Así tendrás margen suficiente para organizar tu preparación sin prisas y a tu ritmo.

Perspectivas laborales

Una vez obtenida tu plaza como trabajador social en la Administración pública podrás encargarte de tareas como:

  • Atención a la ciudadanía: guiar y orientar a las personas en trámites y solicitudes de servicios sociales.
  • Gestión de documentación: encargarte de registros, expedientes y comunicación de documentos oficiales.
  • Verificación de datos: revisar y comprobar la información aportada para garantizar que todo sea correcto.
  • Registro y archivo: organizar y custodiar documentos dentro de los sistemas electrónicos y archivos.
  • Apoyo administrativo: llevar la contabilidad básica y colaborar en la gestión de presupuestos.
Campus y sedes: CEAC Oposiciones
CEAC Oposiciones
Av. Diagonal, 662-664, 1D 08034 Barcelona