Curso de Dirección de la Producción

Curso
On-line
6 créditos

Descripción

Para poder dirigir de forma adecuada una empresa de fabricación es necesario tener claro qué metodologías son las más adecuadas para garantizar la competitividad y la supervivencia. Prácticamente la totalidad de las empresas demandan profesionales que sean capaces de asumir funciones de dirección y prefieren a aquellas personas que tienen un profundo conocimiento en estas áreas.
Nuestro Curso de Dirección de la Producción revisa los conocimientos básicos relativos al mundo de la producción en la empresa. Su enfoque real te dotará de las herramientas con las que afrontar eficientemente cualquier demanda gracias a los ejemplos prácticos que vas a poder conocer y analizar. El sistema productivo, la gestión de stocks y procesos, la planificación y el control, la distribución, la calidad, la productividad son conceptos que dominarás al finalizar este curso.

Temario

Introducción a la dirección de la producción
La empresa como sistema. Conceptos básicos relacionados con la dirección de producción. Otros conceptos básicos relacionados con calidad y producto fabricado. 
Generalidades sobre dirección de producción y gestión de stocks
Conceptos generales sobre Dirección de Operaciones. Conceptos generales sobre Gestión de Stocks. Conceptos generales sobre Aprovisionamiento. Generalidades sobre la estrategia de operaciones.
Los productos y los procesos productivos
Conceptos preliminares. El diseño de productos y servicios. Selección y diseño de los procesos de producción.   
La gestión por procesos
Conceptos iniciales básicos acerca de la gestión por procesos. Principios de la gestión por procesos. El enfoque hacia los procesos. Clasificación de los procesos en una organización. La estructura de los procesos. La ficha técnica de los procesos. Representación de los procesos: diagrama de flujo y mapa de procesos. Consideraciones acerca del propietario de un proceso. Los resultados del proceso. Mejorar los procesos. Implantación de la gestión por procesos. Ventajas de la gestión por procesos.   
Planificación y control de la producción
Qué es la planificación. Fundamentos teóricos de la planificación. Objetivos y funciones básicas de la planificación. Relaciones de la planificación y control de la producción con otras funciones de la empresa. Principios básicos sobre los que se sustenta la planificación. Grado de centralización del área de planificación y control de la producción. Beneficios que se obtienen de la planificación. Cómo definir un buen sistema de planificación y control de la producción. Tipos de planificación. Concepto de capacidad. Los sistemas MRP. Controlar la producción.   
La distribución en planta
Generalidades sobre la distribución en planta. Objetivos de la distribución en planta. Factores implicados en una distribución en planta. Principios de la distribución en planta. Posibles problemas al hacer una distribución en planta. Tipos de distribución en planta. Guía para el diseño efectivo de una distribución en planta.   
Generalidades sobre calidad en producción
Introducción histórica y evolución del concepto de calidad. Los gurús de la calidad. Concepto de calidad. Los costes de la calidad. Beneficios de la calidad.   
La productividad (I)
Producción, calidad y productividad. Relaciones y conceptos. Conceptos de eficiencia, efectividad y eficacia. La importancia de medir la productividad. Variables y factores que afectan a la productividad en la empresa. La espiral de la productividad. Condiciones para lograr una productividad óptima en procesos productivos. Factores que pueden afectar negativamente a la mejora de la productividad. Barreras a la productividad. Técnicas de mejoramiento de la productividad. Los círculos de mejoramiento de la productividad. Las personas y la productividad. La formación como estrategia para lograr mejoras en la productividad. Consideraciones generales acerca de la medida de la productividad.
La productividad (II)
Los incentivos. Como medir la productividad. Como elaborar una tabla de primas o incentivos y cómo usarla. Las liquidaciones de incentivos. La comisión de productividad.
La productividad (III)
Productividad y seguridad laboral. Productividad y ergonomía. Productividad vs. síndromes y trastornos. Productividad y el acoso laboral. Otras cuestiones que influyen en la productividad y algunas iniciativas que llevan a cabo algunas empresas para su mejora.

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer las principales funciones a realizar en la gestión de un sistema productivo Aprender los principales conceptos básicos relacionados con la producción, la planificación de la producción, el aprovisionamiento de materiales, el diseño de productos y procesos, la gestión por procesos, la calidad y la productividad Identificar oportunidades de mejora y optimizarás todo tipo de procesos productivos, además de introducir cambios culturales y organizativos en la empresa Liderar proyectos de innovación de producto, de proceso y de gestión Implementar procedimientos de trabajo eficaces Aportar a tu empresa conceptos y metodologías para diferenciarte implementando prácticas y procedimientos eficaces.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de Curso Técnico en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).

O bien uno de estos requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En estos casos, se expide el título de Curso Técnico en el que se otorgan créditos ECTS.

Metodología

En SEAS eres el protagonista de nuestra formación, estudias siempre acompañado Tutores, coordinadores y docentes trabajan para cumplir tus objetivos, a través de una atención cercana y personalizada. El centro cuenta con docentes especializados en formación online, que compaginan la docencia con su propia actividad profesional. Campus virtual propio, con multitud de recursos didácticos, para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. Evaluación basada test online y trabajos específicos. Programa orientado a la práctica, basado en la filosofía de aprender haciendo. El centro pone a tu disposición nuestros más de 15 años de experiencia en formación online. Se mantienen los apuntes actualizados para siempre a través del programa Alumni.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 150 horas, 6 ETCS.

Objetivos

  • Conocer las principales funciones a realizar en la gestión de un sistema productivo
  • Conocer los principales conceptos básicos relacionados con la producción, la planificación de la producción, el aprovisionamiento de materiales, el diseño de productos y procesos, la gestión por procesos, la calidad y la productividad.
  • Identificar oportunidades de mejora y optimizar todo tipo de procesos productivos además de introducir cambios culturales y organizativos en la empresa.

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Director de Operaciones Director Industrial Director de Organización Industrial Jefe de Producción Facilitador (Lean o World Class Manufacturing) Responsable de Ingeniería de métodos Responsable de Ingeniería de Procesos

Promociones

Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza