Curso de Energía Mini-Hidráulica

Curso
On-line
150 horas

Descripción

La mini-hidráulica es una de las energías renovables de amplio desarrollo en España aprovechando las diferentes cotas de los ríos y cuyo funcionamiento se basa en la transformación de la energía potencial del agua en energía eléctrica.
Frente a la instalación hidroeléctrica de grandes dimensiones, la mini-central presenta una serie de ventajas que hacen de ella una importante fuente energética renovable, que contribuye activamente al desarrollo sostenible del territorio en el que se ubica, ya que permite la implementación de estas pequeñas centrales sin afecciones medioambientales importantes y con inversiones más razonables.
Al finalizar el Curso de Energía Mini-Hidráulica, el alumno dominará los conceptos básicos de la generación hidroeléctrica, los elementos que la componen y sus características principales, para una fase de pre-diseño de una minicentral y realizar  un análisis de viabilidad económica de la central diseñada para evaluar su implementación.

Temario

Conceptos generales

  • Introducción a la energía hidroeléctrica. Situación actual de la energía hidroeléctrica. Elementos constitutivos. Minicentrales hidroeléctricas. Tipología.

Turbinas hidráulicas

  • Elementos fundamentales. Clasificación. Turbina Pelton. Turbina Francis. Turbina Kaplan. Otros tipos de turbinas empleadas en mini-hidráulica. Conceptos básicos sobre turbinas. Curvas características de las turbinas. Selección del tipo de turbina. Número de grupos

Equipo eléctrico

  • Generalidades. Generadores eléctricos. Transformador de potencia. Elementos de protección. Equipo eléctrico auxiliar. Sistemas de protección, mando y control. Sincronización. Conexiones de las centrales eléctricas.

Sistemas auxiliares de la turbina

  • Multiplicador de velocidad. Características del sistema eléctrico. Principio de funcionamiento del regulador. Funcionamiento del regulador. Regulación de las turbinas hidráulicas. Protecciones de las turbinas hidráulicas.

Automatización

  • Tecnologías para automatizar. El autómata programable. Generalidades de la automatización. Modos de funcionamiento. Secuencias de funcionamiento. Programación del autómata. Monitorización.

Diseño de una minicentral hidroeléctrica

  • Emplazamientos de interés. Estudio topográfico. Estudio hidrológico. Selección del equipo electro-mecánico. Estudio de la producción. Estudio técnico-económico. Procedimientos administrativos. Resumen legislación aplicable. Aspectos medioambientales. Principales instrumentos de la política energética en España. Presente y futuro del desarrollo de minicentrales.

Competencias para las que te prepara el curso

Conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua Conocer qué es una minicentral hidroeléctrica, su tipología y elementos constitutivos Identificar los tipos de turbinas más comunes, sus elementos característicos y familiarizarse con los criterios de selección Conocer el principio de funcionamiento, características y componentes del equipo eléctrico de una instalación hidroeléctrica Familiarizarse con los sistemas de regulación de las turbinas hidráulicas, su funcionamiento y tipología Introducirse en la automatización, como elemento principal para el control de la minicentral Realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica.

Destinatarios

El curso de energía mini-hidráulica está dirigido a:
  • Técnicos de producción, mantenimiento o puesta en marcha para instalaciones mini-hidráulicas
  • Personal técnico con experiencia en instalaciones eléctricas que necesite especializarse en la instalación o dimensionado de este tipo de instalaciones.
  • Trabajadores o directivos de empresas comercializadoras, instaladoras o mantenedoras de este tipo de instalaciones que necesiten tener una visión más técnicas de sus productos dentro de una instalación de estas características
  • Técnico en ingeniería o consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones mini-hidráulicas.
  • Persona con formación técnica o grado que quiera especializarse en estas instalaciones para estudiar la viabilidad de las mismas.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de Curso Técnico en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).

O bien uno de estos requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En estos casos, se expide el título de Curso Técnico en el que se otorgan créditos ECTS.
 

Metodología

Modalidad: Online.

Duración

6 créditos

Objetivos

Con el curso de energía minihidráulica conocerás:
  • El proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua.
  • Qué es una minicentral hidroeléctrica, su tipología y elementos constitutivos.
  • Los tipos de turbinas más comunes, sus elementos característicos y familiarizarse con los criterios de selección, así como las características y componentes del equipo eléctrico de una instalación hidroeléctrica.
  • Familiarizarse con los sistemas de regulación de las turbinas hidráulicas, su funcionamiento y tipología.
  • Introducirse en la automatización, como elemento principal para el control de la minicentral.
  • El procedimiento para realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica.

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Salidas profesionales, entre otras: Técnico en montaje y mantenimiento instalaciones energías renovable. Ingeniero que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de energías renovables. Consultor encargado de la elaboración de estudios de viabilidad de instalaciones mini-hidráulicas. Operador de planta o de panel de control en una central mini-hidráulica.

Promociones

  • Facilidades de pago.
  • Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza