Máster en Psicoterapia Infantojuvenil (ISEP Barcelona)

Descripción

El Máster en Psicoterapia Infantojuvenil te dota de las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual.
El programa, además, te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales, que cursan con una determinada alteración cognitiva y/o conductual.

Temario

Los diferentes módulos están estructurados en cuatro grandes bloques de contenido, que son los siguientes:
Bloque 1: Evaluación
  • Módulo 1: El proceso de evaluación psicopatológica y habilidades del terapeuta.
  • Módulo 2: Pruebas y cuestionarios en niños y adolescentes.
Bloque 2: Intervención
  • Módulo 3: Asesoramiento a familias en la infancia y la adolescencia. Orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
  • Módulo 4: Técnicas de intervención en niños y adolescentes.
  • Módulo 5: Técnicas de intervención en el ámbito escolar: acoso y ciberacoso.
  • Módulo 6: Técnicas de intervención en el ámbito escolar: Valores.
  • Módulo 7: Psicofarmacología en la infancia y la adolescencia.
Bloque 3: Aplicaciones clínicas
  • Módulo 8: Prevención e intervención en el consumo de drogas y otros comportamientos adictivos.
  • Módulo 9: Neuropsicología infantil y adolescente.
Bloque 4: Aplicaciones prácticas
  • Módulo 10: Prácticas.
  • Módulo 11: Trabajo final de Máster (TFM).

Competencias para las que te prepara el curso

Las competencias específicas que desarrollarás con el Máster en Psicopatología Infantojuvenil son las siguientes: Estarás capacitado para obtener datos significativos y objetivos de un paciente mediante la revisión de la documentación clínica aportada. Adaptarás el proceso de evaluación e intervención a la edad, nivel madurativo y/o dificultades del niño/adolescente. Sabrás buscar y generar recursos que den respuesta a las diferentes dificultades planteadas por el caso clínico. Transmitirás seguridad, tranquilidad y confianza, en el proceso iniciado, al paciente, a la familia y al resto de profesionales implicados. Conocerás como transmitir la información, oral y/o escrita, de forma comprensible.

Destinatarios

Psicólogos o estudiantes del último curso de carrera.

Requisitos

Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud, Psicología, Medicina, otros profesionales. Estudiantes de 3er o 4º curso de grado o Máster en PGS. En el ámbito educativo, Psicopedagogía, Pedagogía, y otros profesionales. Antiguos alumnos del área educativa de ISEP (AP, MA, TB, MM).

Metodología

Modalidad presencial. Asistirás a sesiones presenciales, formándote en vivo con expertos de primer nivel.

Idiomas en los que se imparte

Clases en castellano/español.

Duración

Próxima convocatoria: octubre 2022.

Titulación obtenida

Máster propio en Psicoterapia Infantojuvenil expedido por ISEP.

Prácticas

125 horas de prácticas.

Perspectivas laborales

Trabaja como psicólogo y psicoterapeuta especializado en población infantojuvenil en gabinetes y consultas privadas de tratamiento psicológico.

Ventajas del curso

ISEP brinda a sus alumnos el programa ISEP Lidera para su desarrollo personal y profesional. Se trata de una formación adicional, sin coste alguno y totalmente optativa, que permite desarrollar competencias para lograr el éxito.

Profesorado

Directora del máster: Yolanda Méndez. Licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Máster en Psicología Clínica y de la Salud por ISEP. Posgrado en Formación de Servicios Sociales por ISEP. Directora y psicóloga del Institut Psicològic Maricel de Sitges (Barcelona). Coordinadora y docente del Máster en Psicopatología Infantojuvenil y del Máster en Psicología Clínica Infantojuvenil.
Campus y sedes: Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Barcelona
Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP Barcelona
c/. Berlí­n 9, bajos 08014 Barcelona