Curso de Energía Solar Fotovoltaica

Curso
On-line
150 horas

Descripción

En la actualidad, la sensibilización por la generación eléctrica por medio de fuentes renovables cada día es mayor, sustituyendo a las fuentes de generación convencionales. Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas ya que no contaminan, no generan efectos sobre la atmósfera, son inagotables y sus avances tecnológicos y económicos las hacen cada día más competitivas.
Con el Curso de Energía Solar Fotovoltaica podrás conocer todas las posibilidades que el Sol ofrece como fuente de energía. Aprenderás a calcular dónde poder realizar una instalación y con qué parámetros, para aprovecharla al máximo para finalizar con los diferentes tipos de instalaciones que se pueden realizar y los tipos de placas solares fotovoltaicas utilizados en cada instalación.
El curso está impartido por profesionales en activo y está desarrollado pensando en tu desarrollo profesional, tanto si eres un trabajador relacionado con este tipo de instalaciones como si tu desempeño laboral lo realizas en puestos indirectos como proveedores o subdsidarios o estás interesado en formar parte de esta industria.
Convertirte en un técnico especializado en energía solar fotovoltaica te abrirá muchas posibilidades profesionales nacionales e internacionales.

Temario

  • Energía solar: Fundamentos básicos. Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?. Calculo de la radiación. Nomenclatura.
  • Célula-módulo solar: Componentes electrónicos activos. El efecto fotovoltaico. Módulo solar. Degradación de los módulos solares. Efectos de las sombras. Mantenimiento de los módulos solares.
  • Equipos de instalaciones solares fotovoltaicas: Estructuras. Disposición de paneles. Sistema de acumulación. Regulador de carga. Convertidores DC/AC. Inversor conexión a red eléctrica. Protecciones de las instalaciones fotovoltaicas. Otros componentes de la instalación eléctrica.
  • Dimensionado de instalaciones aisladas: Instalación fotovoltaica aislada o autónoma. Componentes de un sistema aislado. Dimensionado de sistemas autónomos. Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas con acumulación, y línea de continua. Sistemas fotovoltaicos aislados de la red de suministro con acumulación, de corriente alterna (AC). Cálculo de la sección del conductor. Mantenimiento instalaciones aisladas. Viabilidad de una instalación aislada. Nomenclatura.
  • Bombeo solar: Aplicaciones de bombeo solar. Cálculos de demandas hídricas. Descripción del sistema de bombeo fotovoltaico. Configuraciones típicas de un sistema de bombeo fotovoltaico. Dimensionado de un sistema de bombeo fotovoltaico.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red: Instalaciones conectadas a red. Componentes instalación conectada a red. Dimensionado de instalaciones conectadas a red. Monitorización de instalaciones conectadas a red. Análisis de parámetros. Mantenimiento instalaciones. Nomenclatura.
  • Normativa: España. Chile. Colombia. México.

Requisitos

Para acceder a uno de los Cursos Técnicos se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años
En este caso, se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas. No otorga ECTS.
  • O cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación
  • Ser Titulado universitario
En cualquiera de estos casos se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados.

Metodología

Clases en directo a través de Webinars. Aula virtual propia. Curso práctico y sin examen.

Duración

Duración: 150 horas (6 créditos).

Objetivos

Con el Curso de Energía Solar Fotovoltaica podrás:
  • Conocer los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad
  • Diferenciar las principales características de los elementos de una instalación solar fotovoltaica
  • Gestionar los diferentes tipos de instalaciones que se pueden desarrollar mediante paneles solares fotovoltaicas
  • Dimensionar los elementos necesarios para realizar una instalación solar fotovoltaica
  • Cuantificar la energía eléctrica que se puede generar dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada, así como analizar las pérdidas de nuestra instalación dependiendo de la instalación
  • Distinguir los equipos disponibles en el mercado, para desarrollar las instalaciones solares fotovoltaicas

Titulación obtenida

Una vez superado con éxito el Curso de Energía Solar Fotovoltaica, recibirás el título universitario propio expedido directamente por Universidad San Jorge, con 6 créditos europeos ECTS.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Oficinas técnicas para redacción de proyectos o memorias para este tipo de instalaciones. Departamentos de montaje de instalaciones solares fotovoltaicas. Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Departamento comercial. Salidas profesionales, entre otras: Oficinas técnicas para redacción de proyectos o memorias para este tipo de instalaciones. Montaje instalaciones solares fotovoltaicas. Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Departamento comercial de componentes para instalaciones solares fotovoltaicas.

Promociones

  • Facilidades de pago.
  • Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.

Ventajas del curso

Formarás parte de la comunidad Alumni SEAS que te permite tener los materiales siempre actualizados, el contacto con más de 50.000 exalumnos y otras muchas ventajas. Clases en directo a través de Webinars.

Bolsa de empleo

Acceso permanente a bolsa de empleo.

Profesorado

El equipo docente de SEAS está compuesto por profesionales del sector en activo, con una preparación específica para la impartición de sus asignaturas en formato online, que conocen la realidad de las necesidades de las empresas actuales. Compuesto por coordinadores, tutores y profesores especializados en los sectores de estudio, sentirás su acompañamiento durante tu formación en SEAS.
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza