Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
2 años
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

Ciclo Formativo de Grado Superior Educación Infantil Título Oficial Concertado por GVA + Mención en Nuevas Situaciones de Aprendizaje Título propio de Florida Cicles Formatius
La educación durante los primeros años de vida es clave porque, como demuestran cientos de estudios pedagógicos, es de los 0 a los 3 años cuando se fijan los cimientos del desarrollo emocional de los niños y niñas.
Desde siempre, en Florida Ciclos Formativos han sentido pasión por la educación en todas las etapas, especialmente acompañando al alumnado en los momentos vitales en los que el reto es enseñar a aprender.
En España, la educación infantil forma parte del sistema educativo y es la primera etapa del mismo. Abarca de los 0 a los 6 años de edad. Este Ciclo Formativo de Grado Superior concertado te forma como Técnico/a Superior en Educación Infantil, especializándote para diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años).
El objetivo de Florida Ciclos Formativos es formar a Técnicos/as Superiores en Educación Infantil capaces de adaptarse a las características específicas de cada niño y niña en esta primera etapa de su educación. Este Ciclo Formativo se complementa con una mención de nuevas situaciones de aprendizaje
Por otra parte, en Florida Ciclos Formativos cursarás este ciclo formativo bajo la modalidad de Formación Dual, con entre un 25% y un 50% de formación en empresa, dependido de la modalidad elegida.
Mención en Situaciones de Aprendizaje
Con esta mención adquirirás conocimientos específicos durante los dos años de Ciclo Formativo sobre:

  • Diseñar situaciones de aprendizaje estimulantes que potencien la adquisición de competencias y contribuyan al desarrollo integral de la infancia.
  • Valorar la cotidianeidad como un escenario de aprendizaje que nos permite conocer la individualidad de cada niño/a.
  • Acompañar la infancia desde el respeto creando un ambiente de relaciones positivas.

Temario

Los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil se estructuran en 2 cursos, que suponen un total de 2.000 horas.
Primer curso

  • Autonomía personal y salud
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Expresión y comunicación
  • Didáctica de la educación infantil
  • Itinerario personal para la empleabilidad I
  • Inglés profesional GS
  • Proyecto intermodular

Segundo curso:

  • Desarrollo socioafectivo
  • El juego infantil y su metodología
  • Habilidades sociales
  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social?
  • Primeros auxilios?
  • Digitalización aplicada al sistema productivo GS
  • Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
  • Itinerario personal para la empleabilidad II
  • Proyecto intermodular
  • Optativa
Proyecto de Atención a la Infancia
El módulo profesional de Proyecto de Atención a la Infancia consiste en la realización de un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, que se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo.
En Florida Universitària, el proyecto se desarrolla durante el segundo curso, participando de manera integrada todos los módulos. El desarrollo y seguimiento del proyecto cuenta con una tutoría individual y colectiva, y su evaluación, se realiza por los módulos que participan en el proyecto.

Competencias para las que te prepara el curso

Certificado Competencial

Florida Ciclos Formativos, con el fin de poder ofrecer una formación a su alumnado de mayor calidad, y que complemente los currículums oficiales de las diferentes titulaciones, ofrece a su alumnado la posibilidad de obtener un Certificado Competencial en el mismo tiempo y simultáneo al desarrollo curricular de las propuestas didácticas.

Este certificado competencial, está alineado a las demandas sociales, medioambientales, de calidad, de innovación y de progreso que responden a la demanda laboral y personal del alumnado que estudia en Florida Ciclos Formativos. Demostrando las habilidades, comportamientos, actitudes, motivaciones, valores y conocimientos que el alumnado adquiere a lo largo de los 2 años de estudio, para que se desenvuelvan con éxito en un contexto profesional dinámico.

Se dividen en 5 competencias transversales, cada una de ellas viene explicada a continuación y justificada con sus correspondientes resultados de aprendizaje.

Requisitos

Puedes acceder de forma directa si dispones de:

  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional

Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:

  • Título de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Título de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Título de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.
  • Título universitario que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.
Acceso mediante prueba
Si no cumples ninguno de los requisitos académicos anteriores, puedes acceder a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecida por la Conselleria d'Educació.
Para acceder a la misma será requisito indispensable el tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que realices la prueba.
Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tienes acceso sin necesidad de realizar la prueba.

Prueba de acceso

Se debe realizar un proceso de admisión que finaliza con la formalización de la matrícula.

Metodología

El modelo educativo CoopLearning, apuesta por la cooperación, el compromiso con el alumnado y el aprender haciendo. Se trabaja el Aprendizaje Basado en Proyectos  (ABP), metodología que nos permite integrar contenidos de diferentes módulos con un objetivo en común, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos de manera más práctica y contextualizada.

Se realizan proyectos intermodulares únicos e innovadores adaptados a las necesidades reales del alumnado y del entorno.

El modelo educativo se basa en el Cooplearning, una metodología que forma técnicos/as versátiles, innovadores y competentes capaces de adaptarse a un entorno profesional en constante cambio.

Inspirado por una esencia cooperativa, el alumnado desarrolla habilidades profesionales en un modelo de aprendizaje útil, práctico y basado en el acompañamiento.

La metodología te permitirá mejorar tus competencias lingüísticas, culturales y académicas en castellano, valenciano e inglés, a través del Plan Lingüístico de Florida. Saber hablar varias lenguas es un pasaporte para tu futuro profesional. 

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Duración: 2 años (2.000 horas). Fechas de impartición: De septiembre a junio.

Titulación obtenida

Título Oficial Concertado por GVA.

Prácticas

Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Perspectivas laborales

Podrás ejercer tu actividad en el sector de la educación y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.
  • Tu propio proyecto empresarial, emprendiendo.

Promociones

Becas del Ministerio de Educación
Como estudiante de ciclos formativos podrás acceder a las becas del Ministerio de Educación. 

Ventajas del curso

Como estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil cuentas con una variada oferta de actividades para mejorar tus competencias comunicativas en lenguas extranjeras y desarrollar tus competencias profesionales con diferentes experiencias en el ámbito internacional. 

Becas Erasmus prácticas
Permiten realizar un período de prácticas (entre 2 y 12 meses) en empresas o centros educativos de cualquier país participante en el Programa Erasmus+. Podrás realizar bien tu FCT (Formación en Centros de Trabajo) en Europa o prácticas como recién titulado/a, el año inmediatamente después de terminar tus estudios.

Be International
Todos los años el equipo de Relaciones Internacionales de Florida Grup Educatiu organiza un taller sobre oportunidades de desarrollo profesional a nivel internacional y una Feria en la que se ofrece información sobre: oportunidades para ampliar estudios, realizar prácticas o trabajar en el extranjero, destinos, proyectos internacionales, testimonios, etc.

Acreditación nivel inglés
Podrás participar en las pruebas homologadas para la obtención del certificado de nivel básico de inglés (A2), reguladas por la Conselleria de Educación.

Pero si quieres acreditar un nivel superior y obtener un Certificado Oficial de nivel de inglés B1, B2 o C1 puedes examinarte en el centro al ser un centro examinador reconocido oficialmente por la ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior).

Además, Florida Idiomes te ofrece cursos para la mejora de tu competencia comunicativa en diferentes lenguas. Los cursos son anuales o bien intensivos y te preparan para los exámenes de diferentes niveles. Como estudiante de Florida Ciclos Formativos accederás a importantes descuentos.

Bolsa de empleo

Florida cuenta con un portal de empleo que ofrece ofertas de empleo/prácticas a su alumnado y exalumnado.

Lugar donde se imparte el curso

Campus Catarroja.

Horario

Turno de Tardes.
Campus y sedes: Florida Universitària
Florida Universitària Campus Catarroja
C/ Rei En Jaume I, nº 2 46470 Catarroja (Valencia)