Grado en Ingeniería Mecánica
Información del curso
Descripción
La misión es proporcionar a los estudiantes una formación sólida basada en el conocimiento profundo de las ciencias aplicadas y las materias tecnológicas, complementada con una amplia experiencia en la práctica industrial de la ingeniería.
En un mundo en constante cambio, la demanda de profesionales versátiles es cada vez mayor. Por ello, preparan a los ingenieros e ingenieras para imaginar y construir el futuro, promoviendo la innovación y la cooperación global en el ámbito industrial y tecnológico.
Temario
Los estudios de Grado en Ingeniería Mecánica se estructuran en 4 cursos y 240 ECTS, donde las asignaturas se clasifican como materias de formación básica, obligatorias y optativas. Además el título incluye Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.
Este grado ofrece dos especializaciones que se pueden cursar como materias optativas eligiendo la intensificación de Mecánica o Electromecánica.
Florida Universitària es un centro adscrito a la Universitat Politècnica de València, por ellos sus estudiantes de los grados en ingeniería deben acreditar la adquisición del nivel B2 en una lengua extranjera, preferentemente en inglés, para obtener su título de Grado.
Estructura del grado
- Formación Básica 60 créditos ECTS
- Común a la Rama Industria l60 créditos ECTS
- Especialidad Mecánica 60 créditos ECTS
- Optativas 48 créditos ECTS
- Trabajo Fin de Grado 12 créditos ECTS
Programa:
Primer curso
- Química
- Expresión Gráfica
- Informática
- Física de Especialidad
- Matemáticas I
- Física
- Ciencias de Materiales I
- Expresión Gráfica II
- Inglés I
- Informática Aplicada
- Matemáticas II
- Empresa
- Estadística
- Termodinámica Técnica
- Mecánica de Fluidos
- Máquinas y Mecanismos
- Elasticidad y Resistencia de Materiales I
- Tecnología Eléctrica
- Ciencias de Materiales II
- Sistemas y Procesos de Fabricación
- Ingeniería Térmica
- Elasticidad y Resistencia de Materiales II?
- Ingeniería de Fluidos
- Diseño de Máquinas I
- Máquinas Térmicas
- Combustión
- Diseño de Máquinas II
- Estructuras y Construcciones Industriales
- Sistemas de Producción Industrial
- Electrónica y Automática
- Economía de Empresa
- Inglés II
- Mención (1 asignatura)
- Vibraciones Mecánicas
- Estructuras y Construcciones II
- Oficina Técnica
- Tecnología Medioambiental
- Seguridad y Prevención
- Dibujo 3D para ingeniería
- Mención (2 asignaturas)
- Prácticas externas
- Trabajo fin de Grado
Competencias para las que te prepara el curso
Certificado competencial
Florida Universitària, con el fin de poder ofrecer una formación a su alumnado de mayor calidad, y que complemente los currículums de las diferentes titulaciones, concede a su alumnado la posibilidad de obtener un Certificado Competencial en el mismo tiempo y simultáneo al desarrollo curricular de las propuestas didácticas.
Este certificado competencial, está alineado a las demandas sociales, medioambientales, de calidad, de innovación y de progreso que responden a la demanda laboral y personal del alumnado que estudia en Florida Universitària. Demostrando las habilidades, comportamientos, actitudes, motivaciones, valores y conocimientos que el alumnado adquiere a lo largo de los 2 ó 4 años de estudio, para que se desenvuelvan con éxito en un contexto profesional dinámico.
Se dividen en 5 competencias transversales, cada una de ellas viene explicada a continuación y justificada con sus correspondientes resultados de aprendizaje.
Requisitos
El acceso a Florida Universitària, como centro adscrito a la Universitat de València y Universitat Politècnica de València, queda regulado en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio de 2014, que establece las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, no siendo necesaria ninguna prueba de acceso especial ni propia de Florida Universitària.
De esta forma, las vías de acceso son:
- Bachillerato con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) superada.
- Ciclo formativo de grado superior o equivalente.
- Acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.
- Titulación universitaria.
- Bachilleratos comunitarios y de otros países con convenio, con credencial de acceso.
- Estudios no comunitarios homologados con las PAU superadas.
- Traslado de expediente académico.
Si has finalizado un ciclo formativo de grado superior, tienes experiencia profesional que esté relacionado con los estudios a cursar o realizas actividades universitarias, podrás reconocer créditos de este Grado.
Consulta las tablas de reconocimiento según el ciclo que hayas cursado.
Prueba de acceso
Se debe realizar un proceso de admisión que finaliza con la formalización de la matrícula.
Metodología
Modalidad: Presencial.
El modelo educativo se basa en el Cooplearning, una metodología que forma graduados/as versátiles, innovadores y competentes capaces de adaptarse a un entorno profesional en constante cambio.
Inspirado por una esencia cooperativa, el alumnado desarrolla habilidades profesionales en un modelo de aprendizaje útil, práctico y basado en el acompañamiento.
A través de una metodología Cooplearning desarrollarás tanto las competencias profesionales de este Grado como las Soft skills transversales (trabajo en equipo, comunicación, creatividad, resolución de problemas, liderazgo, innovación…) que te diferenciarán en el mercado laboral. Desarrollarás estas habilidades en un entorno pensado para el acompañamiento constante, esto significa orientación y atención personalizada en todo momento.
Idiomas en los que se imparte
Castellano.
Duración
Titulación obtenida
Título Oficial Universitat Politècnica de València.
Prácticas
Realización de prácticas externas.
Perspectivas laborales
Las principales salidas profesionales te permitirán trabajar en:
- Empresas privadas, en puestos de dirección, jefatura de proyectos o en distintos departamentos, ocupándose de la oficina técnica, de la producción, planificación, los ensayos, la investigación y el desarrollo o el mantenimiento.
- Administración pública de ámbito local, autonómico, nacional o comunitario, en el cuerpo de técnicos.
Empresas de consultoría, calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales y consultorías técnicas. - Realizando certificaciones, verificaciones y peritajes.
- Empresas constructoras, desarrollando proyectos de construcción y explotación de estructuras, equipos mecánicos, e instalaciones energéticas.
- Universidades y centros de formación, como docente e investigador.
- Tu propio proyecto empresarial, emprendiendo.
Promociones
- Becas y Ayudas Florida Universitaria
- Becas y ayudas Organismos Oficiales
Florida Universitària cuenta con una política de descuentos para antiguo alumnado, entidades, colegios profesionales y otros colectivos que se renueva anualmente.
Para acceder a dichos descuentos debe acreditarse debidamente la pertenencia a alguno de estos colectivos. El correspondiente descuento se aplicará a partir del momento en que se presente la documentación acreditativa.
Los descuentos no son acumulables, en caso de tener derecho más de uno, se aplicará el más ventajoso para el estudiante.
Acuerdos de Financiación
Florida Universitària mantiene acuerdos de financiación con varias entidades bancarias para que puedas estudiar lo que realmente te apetezca. Estas son las ofertas de financiación activas en este momento:
- CaixaBank para Florida Universitària – Grados Universitarios, Másteres y Postgrados y Ciclos Formativos Privados.
- Caixa Popular para Florida Universitària – Grados Universitarios, Ciclos Formativos, Másteres y Postgrados.
Ventajas del curso
Laboratorios y Talleres
Para llevar a la práctica los conocimientosde las diferentes materias y asignaturas que se estudian en el aula, Florida Universitària dispone de una serie de laboratorios y talleres que cuentan con las últimas novedades en tecnología adaptadas a la ingeniería mecánica.
Internacional
Como estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica de Florida Universitària cuentas con una variada oferta de actividades para mejorar tu competencia comunicativa en lenguas extranjeras y desarrollar tus competencias profesionales con diferentes experiencias en el ámbito internacional.
El Asesor/a Internacional de este Grado, te orientará, junto a un Servicio de Relaciones Internacionales, en cómo enriquecer tu curriculum a nivel internacional.
Movilidad Erasmus:
Si estás pensando en completar tu formación con estancias en el extranjero, podrás beneficiarte de las becas Erasmus para realizar estudios en universidades europeas o para realizar prácticas en el extranjero, que se gestionan desde el Servicio de Relaciones Internacionales:
Becas Erasmus de movilidad de estudios, que consisten en realizar un periodo de estudio en universidades europeas, normalmente en tercer o cuarto curso.
Becas Erasmus para realizar prácticas en el extranjero, que permiten realizar prácticas en empresas, entidad y centros formativos de Europa.
Consulta las Universidades europeas de destino con las que tenemos acuerdo Erasmus.
Bolsa de empleo
Florida cuenta con un portal de empleo que ofrece ofertas de empleo/prácticas a su alumnado y exalumnado.
Profesorado
Dirección: Jaume Llorca.