Máster en Ciencia y Tecnología Marina

Descripción

Resulta cada vez más importante la gestión sostenible del medio marino y de los ecosistemas litorales en las políticas gubernamentales. Esto queda demostrado en los numerosos convenios internacionales firmados en los últimos años. No obstante, a menudo, dichas iniciativas resultan inconclusas por falta de planes de formación en las distintas disciplinas oceanográficas.
En este contexto, se hace necesario conocer cada una de las disciplinas que conforman los estudios oceanográficos por separado y las interacciones existentes entre ellas, para así tener un criterio transdisciplinar sobre los sistemas litorales y poder dar soluciones a los problemas que inciden en el medio litoral.
El Máster en Ciencia y Tecnología Marina que aquí se presenta responde a la creciente necesidad de formar profesionales especialistas en la gestión del litoral y sus recursos, tanto biológicos como turísticos, más allá de lo que pudiera ser una especialización de posgrado.

Temario

Temario:

  • 1ª Parte: Oceanografía y Recursos Marinos 40 créditos
  • 2ª Parte: Especialización 30 créditos
  • 3a Parte: Proyecto Final o Tesis de Grado 10 créditos

Total: 80 créditos

Destinatarios

El Programa de Máster en Ciencia y Tecnología Marina está pensado especialmente para satisfacer a:

  • Titulados universitarios de grado medio o superior que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en el campo de la oceanografía y la gestión del litoral.

Metodología

A Distancia y con campus virtual.Respecto a la distribución del tiempo se establece que: Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de dos años. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.

Duración

24 meses (90 créditos).

Objetivos

Objetivo general
  • Formar profesionales con una sólida base en todos los campos y disciplinas marinas, adecuados a la provisión de soluciones y que aporten valor a los procesos organizacionales.
Objetivos particulares
Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:
  • Gestionar la contaminación de una zona litoral potencialmente contaminada y plantear medias correctoras y preventivas.
  • Aplicar la metodología actualmente empleada para la gestión sostenible de pesquerías y estimar y corregir los posibles impactos derivados del sector acuícola.
  • Diseñar un plan de gestión de un espacio marino protegido y discutir la idoneidad, tanto de su localización como de sus objetivos de conservación.

Titulación obtenida

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Máster en Gestión y Auditorías Ambientales en la Especialización de Ciencia y Tecnología Marina. Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología Marina son las siguientes: Docencia. Ocupación como técnico/asesor en temas marinos. Mantenimiento y explotación de viveros de especies. Acuicultura. Entre otras.

Promociones

Posibilidad de solicitar BECA FUNIBER de ayuda económica.

Todos los alumnos matriculados (tradicional o virtual) reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre y una clave de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno. De esta manera, los alumnos cuyo seguimiento sea tradicional, si bien no podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, sí tendrán la posibilidad de disfrutar de los forums ambientales, documentos de interés, acceso a trabajos y casos prácticos, contactos con otros estudiantes, etc.

Profesorado

Dirección académica Dra. Norma P. Muñoz Sevilla.Directora del CIIEMAD. Instituto Politécnico Nacional, México Dr. Eduardo García Villena. Director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)
Campus y sedes: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Paseo Garcia Faria 29 08005 Barcelona