Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line

Descripción

En los últimos años se ha producido un crecimiento sin precedentes del sector energético a nivel europeo e internacional, como respuesta a las demandas sociales, políticas y económicas de apostar por un mejor uso de la energía y por una generación de la misma a través de fuentes no contaminantes para el medio ambiente. Los Planes de Acción de Energías Renovables, a nivel tanto nacional como internacional, hacen vislumbrar un mercado laboral altamente competitivo en los próximos años en las áreas de eficiencia energética y uso de energías renovables, en el que existe ya a día de hoy gran demanda de profesionales formados en dichas áreas, pero también con un nivel de exigencia en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos elevado, tan sólo alcanzable mediante estudios universitarios.
El Título de Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética ofrece la posibilidad a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos de adquirir los conocimientos y experiencia necesarios sobre la explotación y gestión de energías renovables (solar, eólica, biomasa y biocombustibles, etc.), conocimientos sobre los mercados eléctricos y sus tarificaciones, auditoría energética, calificación energética de edificios, arquitectura bioclimática, legislación de instalaciones, internacionalización, y en general, toda la gestión de proyectos basados en eficiencia energética o energías renovables, para poder competir en el mercado laboral actual y futuro en este creciente ámbito de actividad profesional.
Las enseñanzas correspondientes al Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 67 de 19 de marzo de 2014.

Temario

El Título de Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan del Estudios en créditos - ECTS:
Obligatorias (B) 48
Prácticas externas 6
Trabajo fin de Máster 6
TOTAL 60

Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 Meses:
Primer semestre:
  • Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica
  • Energía Eólica
  • Biomasa. Biocombustibles
  • Mercado Eléctrico y Tarificación. Empresas de Servicios Energéticos
  • Auditoría Energética y Optimización de Consumos. Herramientas de Monitorización y Telemedida
Segundo semestre:
  • Otras Energías Renovables
  • Arquitectura Bioclimática. Calificación Energética de Edificios
  • Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes
  • Legislación de Instalaciones Energéticas
  • Prácticas Externas (*)
  • Trabajo Fin de Máster (**)
(*) Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.
(**) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como realizar discusiones técnicas y opiniones críticas sobre aspectos energéticos del desarrollo sostenible, como aptitudes que deben tener los profesionales en materia de energías renovables y eficiencia energética. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada. Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno relacionado con las energías renovables.

Destinatarios

Este máster está dirigido a personas con los siguientes estudios universitarios:
  • Grados en Ingeniería
  • Ingenieros e ingenieros técnicos
  • Arquitectos y arquitectos técnicos

Requisitos

Requisito indispensable estar en posesión de una carrera universitaria.
Para acceder a las enseñanzas oficiales de estos estudios de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, en alguna de las siguientes titulaciones universitarias:
  • Grados en Ingeniería
  • Ingenieros e ingenieros técnicos
  • Arquitectos y arquitectos técnicos
Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos de Grado en Ingeniería, Ingenieros e ingenieros técnicos o Arquitectos y arquitectos técnicos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

Metodología

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo. El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta la Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Objetivos

El objetivo principal del Máster es la presentación y puesta en práctica de las nociones necesarias para implantar y explotar las principales fuentes de energía renovables, presentación de los principios sobre los que se fundamentan las empresas de servicios energéticos, de las herramientas de monitorización y optimización de consumo y de los marcos de aplicación de auditoría, legislación y calificación energética de edificios, proyectos e instalaciones. Se pretende igualmente dar a conocer la cadena de valor de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, prestando especial atención al análisis econométrico de dichos proyectos y de su mercado energético emergente. De esta forma el Máster se ocupa de prestar una formación teórica y práctica integral en todo lo referente a la explotación de energías renovables y a la gestión, legislación y auditoría de la eficiencia energética en proyectos, instalaciones y edificaciones.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Prácticas

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses.

Perspectivas laborales

Gestor de instalaciones energéticas. Especialista en Eficiencia Energética. Responsable de gestión de Empresas de Servicios Energéticos. Auditor o consultor energético para empresas. Ingeniero especializado en proyectos energéticos y en especial los relacionados con renovables. Analista para determinación de Viabilidad Económica de proyectos energéticos internacionales. Técnicos y/o directores de proyectos de energías renovables y/o ahorro energético.

Precio

Consultar precio
Precio a consultar.

Ventajas del curso

Prácticas internacionales La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea. En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo disponible.
Campus y sedes: UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
UDIMA Universidad a Distancia de Madrid Másteres
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Jurídicas
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería
Carretera de La Coruña, KM.38,500 Vía de Servicio, nº 15 28400 Collado Villalba (Madrid)
+ ver más sedes