Máster Universitario en Neuropsicología Clínica

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

Programa con proyección internacional en el ámbito transversal de la neuropsicología y sus distintas vertientes: universitario, sanitario o investigación.
La creciente demanda social ha solicitado un progresivo reconocimiento profesional del neuropsicólogo clínico como especialista de la psicología en el ámbito de la salud. Con el objetivo de responder a esta demanda, se ha planteado la creación de una formación reglada en neuropsicología, el Máster Universitario en Neuropsicología Clínica.
La formación del profesional especializado en neuropsicología comprende las bases teórico-prácticas fundamentales de neuroanatomía funcional y patológica, procesos cognitivos básicos y técnicas de neuroimagen, así como de los instrumentos necesarios para la evaluación neuropsicológica e intervención de pacientes con necesidad de rehabilitación en todas las dimensiones de la funcionalidad.

Temario

  • Principios de neuroanatomía estructural y funcional
  • Métodos de investigación en neurociencias
  • Técnicas de exploración neurológica
  • Neurobiología del desarrollo y trastornos asociados
  • Fundamentos neurobiológicos de los procesos atencionales y de la función ejecutiva
  • Bases neurales de los procesos mnésicos y del lenguaje: actividad normal y disfuncional
  • Neurobiología normal y patológica de la percepción y el control motor voluntario.
  • Bases neurobiológicas de los trastornos psiquiátricos
  • Evaluación neuropsicológica infanto-juvenil
  • Evaluación neuropsicológica de la adultez y la vejez
  • Métodos de intervención en trastornos del neurodesarrollo
  • Rehabilitación de procesos atencionales y función ejecutiva
  • Intervención en alteraciones mnésicas y del lenguaje
  • Rehabilitación en alteraciones perceptuales y motrices
  • Intervención neuropsicológica en el ámbito psiquiátrico
  • Prácticas Externas
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Siguiendo las directrices de distintas organizaciones internacionales (APA, NAN, ABCN, AACN, APPCN, etc.), el máster se ha diseñado para alcanzar los siguientes aspectos: Establecer un marco teórico de calidad en el ámbito de la neuropsicología. Clasificar y promover el aprendizaje de técnicas diagnósticas neuropsicológicas óptimas y contrastadas empíricamente por la comunidad científica. Aprendizaje de conocimientos en neuropsicología, neurología y neuroimagen necesarios para afianzar la comunicación entre profesionales del ámbito médico, facilitando así el trabajo multidisciplinar que requieren los pacientes. Comprender la complejidad de las múltiples etiologías y sintomatología de los pacientes que requieren de atención neuropsicológica. Conocer las diversas técnicas de intervención en el ámbito de la neuropsicología. Profundizar en la capacidad de adaptar las técnicas de intervención a las necesidades del paciente, manteniendo en todo caso la rigurosidad metodológica.

Destinatarios

El Máster Universitario en Neuropsicología Clínica va dirigido, especialmente, a graduados/licenciados en psicología y medicina con un interés profesional, investigador y/o docente de especializarse y ampliar sus conocimientos en esta área emergente que es la neuropsicología clínica.
En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con: expediente académico (50%), experiencia profesional (10%), formación complementaria (30%) y conocimiento de otros idiomas diferentes a la propia lengua materna (10%)

Requisitos

Para el acceso al Máster en Neuropsicología Clínica, es necesario estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:

  • Psicología
  • Medicina

Estas titulaciones disponen de una formación en Neuropsicología, Psicobiología, Psicopatología o Diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales que les permitirá disponer de los conocimientos básicos mínimos para poder cursar con éxito esta titulación sin la necesidad de realizar complementos de formación.
Todos los/as alumnos/as deben aportar una copia compulsada del Documento de Identidad o Pasaporte. Los ciudadanos españoles deberán aportar copia compulsada del D.N.I.
En el supuesto de Traslado de Expediente o Simultaneidad de Estudios de Grado, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) remitirá vía e-mail un Certificado de Admisión para que el estudiante realice el trámite de solicitud en la Universidad de procedencia, quien remitirá  directamente a la Universidad Internacional de Valencia (VIU) el original del mismo, autorizando dicho traslado.

Prueba de acceso

En el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, la Comisión Académica de la titulación elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con: expediente académico (

Metodología

Seminarios especializados en ámbitos de la Neuropsicología Clínica. Contenidos teórico-prácticos para el ejercicio de calidad de la profesión. Programa con proyección internacional destinado a la formación en tres vertientes: sanitario, universitario o investigación. Las videoconferencias bidireccionales permiten que alumno y profesor interactúen rompiendo cualquier barrera de presencialidad. Además las clases quedan grabadas y disponibles para el alumno 365 días al año. Metodología innovadora: Apostamos por un modelo metodológico único que pone el foco en el aprendizaje efectivo de los estudiantes con un modelo competencial inherente al desarrollo de una profesión y por el que El 97% de nuestros alumnos nos recomienda.

Duración

Fecha de inicio: Consultar con el centro. Duración: 1 año, 60 créditos ECTS.

Objetivos

El Máster Universitario en Neuropsicología Clínica tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales especializados en el ámbito de la neuropsicología a través de la asimilación de contenidos teórico-prácticos de calidad necesarios para el ejercicio de esta actividad.

Titulación obtenida

Máster Oficial. Máster Universitario en Neuropsicología Clínica

Prácticas

Prácticas formativas en centros de excelencia en el ámbito de la Neuropsicología Clínica.

Perspectivas laborales

El Máster Universitario en Neuropsicología Clínica tiene como principal objetivo la formación de profesionales en el ámbito transversal de la neuropsicología y en sus distintas vertientes, ya sea a nivel de profesional universitario, sanitario o de investigación. Listado de todas las salidas profesionales posibles: Responsables de calidad y formación en centros universitarios en los que se impartan conocimientos de neuropsicología. Miembros de asociaciones y equipos educativos para la promoción de la formación en neuropsicología de calidad. Formadores de otros profesionales en el área de la neuropsicología en empresas e instituciones (sector público y/o privado) . Profesionales sanitarios en centros de rehabilitación neuropsicológica públicos o privados. Asesores y profesionales en asociaciones de pacientes con daño neurológico. Docentes en centros públicos de materias vinculadas a la neuropsicología. Docentes en centros privados de materias vinculadas a la neuropsicología.

Promociones

Becas y ayudas.

Ventajas del curso

Docencia impartida por expertos en el extenso ámbito de la Neuropsicología y Neurociencias. Seminarios especializados en ámbitos de la Neuropsicología Clínica. Prácticas formativas en centros de excelencia en el ámbito de la Neuropsicología Clínica. Contenidos teórico-prácticos para el ejercicio de calidad de la profesión. Profesión con alto índice de demanda en la actualidad. Programa con proyección internacional destinado a la formación en tres vertientes: sanitario, universitario o investigación.

Profesorado

El claustro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) está formado por doctores acreditados, doctores especializados y profesionales en activo que aporta al alumno una visión actual gracias a la relación profesional y académica. Dra. Marta Aliño Costa: Doctora en Neurociencias - Directora del Máster Universitario en Neuropsicología Clínica - Profesora del Grado en Psicología y del Máster en Psicología General Sanitaria.
Campus y sedes: Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Universitat Internacional Valenciana
C/ Pintor Sorolla, 21 46002 Valencia
Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Valencia
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación
Valencia
Facultad de Ciencias de la Salud
Valencia
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Valencia
Facultad de Ciencias de la Educación
Valencia