Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
90 créditos
Precio 11.085 €

Descripción

El acceso de los psicólogos a contextos clínicos y de la salud se ha transformado tras la aprobación de la ley de ordenación de profesiones sanitarias (Real decreto de centros sanitarios, RD1277/2003) con el reconocimiento de la especialidad de psicología clínica (BOE, 17 de junio de 2009).
De forma más reciente, la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 ha establecido, como única vía para acceder a la profesión de psicólogo general sanitario, la obtención del título oficial de máster universitario en Psicología General Sanitaria. De tal modo, el itinerario formativo de los psicólogos queda claramente fijado en la secuencia siguiente: grado en Psicología (que no habilita por sí mismo), el máster oficial en Psicología General Sanitaria para la obtención del título de psicólogo general sanitario y PIR o expertos (para poder desempeñar tareas clínicas en cualquier ámbito, privado o público).
Por todo ello, la Universitat Abat Oliba CEU ofrece el máster como complemento del grado y para posibilitar una formación integral, además de capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional, conforme a las condiciones señaladas, ofreciendo una formación que se ajusta a los planes de estudios conducentes a la obtención de dicho título.
Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica
La Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica CEU es un centro sanitario acreditado de la Universitat Abat Oliba CEU, con sede en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, que integra una vertiente asistencial, docente e investigadora. El modelo de atención se basa en la evidencia científica, partiendo de una visión humanista e integral de la persona. El servicio ofrece diagnóstico y tratamiento en varios trastornos y dificultades.
La puesta en marcha de esta Unidad supone un salto cualitativo en el área de Psicología de la universidad. Lo que se ha creado es un espacio en el que confluyen docencia, investigación y actividad asistencial. Al tiempo que proporciona un espacio ideal para la aplicación del conocimiento, la Unidad es en sí misma un ejemplo de transferencia de conocimiento de la Universitat a la sociedad.
Desarrollo profesional
Amplio programa de prácticas que cuenta con numerosos centros, autorizados y registrados como centros sanitarios en los correspondientes registros autonómicos. Bolsa de trabajo de ámbito nacional e internacional con más de 2300 empresas asociadas con ofertas de prácticas en más de 20 países. Las prácticas se realizarán en un horario a convenir con los centros sanitarios concertados.

Temario

Primer Curso:
  • Habilidades clínico-sanitarias básicas para la intervención.
  • Intervención en la excepcionalidad y la discapacidad.
  • Intervención en tercera edad. Psicogerontología.
  • Intervención en trastornos de la personalidad y en trastornos mentales y del comportamiento en adultos.
  • Intervención en trastornos del niño y del adolescente.
  • Intervención psicológica en contextos de la salud
  • Métodos de evaluación en psicología de la salud.
  • Métodos y técnicas de investigación en psicología de la salud.
  • Neurociencia y evaluación neuropsicológica.
  • Prácticas externas.
  • Psicología de la sexualidad e intervenciones en la familia.
  • Supervisión profesional.
Segundo Curso:
  • Trabajo fin de máster.

Requisitos

Los candidatos deben poseer el título de graduado en Psicología del Espacio Europeo de Educación Superior o de licenciado en Psicología en la UE, habiendo obtenido en esa formación al menos 90 créditos de contenido sanitario. Este programa formativo no exige experiencia profesional previa.

Prueba de acceso

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Metodología

La planificación docente del Máster está concebida como un programa que incluye 30 ECTS de prácticas externas para dotar al alumno de las destrezas que exige el trabajo profesional. Por otro lado, la aplicación exige una instrucción y conocimiento en las bases teóricas, éticas y deontológicas, así como también de los postulados y avances científicos. La combinación entre ejercicio práctico (de acercamiento al mundo profesional) y teórico, tiene el objetivo de la formación y especialización de profesionales capacitados para llevar a cabo la evaluación, diseño y puesta en práctica de programas de intervención para la prevención, diagnosis y abordaje terapéutico, aspectos básicos que se hayan explicitados en los requerimientos ministeriales.

Duración

Duración: 18 meses.

Objetivos

El máster universitario en Psicología General Sanitaria tiene como objetivo principal formar a los profesionales en la adquisición de los conocimientos y las competencias necesarios para la realización de intervenciones psicológicas y evaluaciones, así como para la investigación sobre aquellos aspectos que influyen en la promoción y mejora del estado general de la salud.
Asimismo, se ofrece la formación en los fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria, y específicamente en el entrenamiento en las habilidades básicas de psicólogo general sanitario.

Perspectivas laborales

El alumno o alumna obtiene el título de máster universitario en Psicología General Sanitaria por la Universitat Abat Oliba CEU, que de forma oficial capacita para ejercer como psicólogo general sanitario. El título posibilita como profesional único para llevar a cabo actividades de carácter sanitario, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Promociones

Ayudas a los estudios de posgrado.

Profesorado

Las clases del máster universitario en Psicología General Sanitaria son impartidas por expertos y profesionales que poseen una contrastada experiencia docente o profesional, y han sido elegidos por su reconocido prestigio y especialización en el ámbito de la psicología. Dirección académica del máster Montse Giner Lladós. Doctora en Psicología. Psicóloga clínica de adultos. Especialista en psicoterapia por la European Federation of Psychologists Assoc. (FEAP), acreditada con el Diploma Europeo (Europsy). Directora de la Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica CEU.
Campus y sedes: Universitat Abat Oliba CEU (UAO)
Universitat Abat Oliba CEU
Bellesguard, 30 08022 Barcelona