Cursos

Doble Máster en Mantenimiento y Organización Industrial

SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Máster|On-line|120 Horas - 3.000 h

El mantenimiento y organización industrial requiere de profesionales con una visión global desde un punto de vista técnico que le permita valorar de forma objetiva qué solución debe adoptar en cada caso, teniendo la capacidad de analizar soluciones multidisciplinares que integren conceptos eléctricos, mecánicos, de calidad y seguridad.
El doble máster en mantenimiento y organización industrial permite adquirir los conocimientos y capacidades de las diferentes disciplinas técnicas que son necesarias en los entornos industriales y las herramientas de gestión que le permitirán poder dirigir un departamento de mantenimiento atendiendo a las necesidades correctivas, preventivas y predictivas.
Además, dota a los estudiantes de las competencias necesarias para desarrollar su futura actividad profesional en el entorno del mantenimiento y organización industrial como especialistas principalmente en el diseño, gestión y organización de sistemas productivos y logísticos en la empresa.

Objetivos


  • Realizar mantenimientos en procesos eléctricos y/o mecánicos

  • Analizar de forma objetiva el mantenimiento de mejora de los procesos industriales

  • Elaborar la política y el plan de mantenimiento en un sector industrial

  • Integrar el departamento de mantenimiento dentro de los procesos de calidad de la empresa

  • Analizar las características que debe cumplir la Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador GMAO

  • Introducirse a las técnicas de programación en procesos de automatización mediante PLC

  • Conocer en profundidad áreas tan fundamentales en la empresa como la fabricación, logística, calidad, medioambiente, mantenimiento y optimización

  • Dominar los diferentes tipos de producción y las técnicas de estandarización de procesos y métodos de trabajo, imprescindibles para la mejora de la calidad de los procesos productivos

  • Conocer cómo se deben implantar los procesos técnicos necesarios para conseguir productos de calidad en el ámbito industrial

  • Saber utilizar las herramientas necesarias para analizar la implantación de un sistema de calidad y conocer la legislación aplicable

  • Conocer la importancia e implicaciones de la trazabilidad en la gestión de la cadena de suministro



Titulación obtenida

Una vez superado el programa con éxito el Doble Máster en Mantenimiento y Organización Industrial, recibirás dos titulaciones universitarias propias expedidas por Universidad San Jorge con un total de 120 créditos Europeos ECTS:

Máster en Mantenimiento Industrial, con 60 créditos europeos ECTS
Máster en Organización Industrial, con 60 créditos europeos ECTS

Promociones

Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Requisitos


  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación.

  • Ser titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad San Jorge.



Si se cumple este último requisito de acceso, la titulación expedida será de Máster. En otro caso, el alumno obtendrá la titulación de Diploma de Especialización.



Perspectivas laborales

Técnico en el Dpto. de Mantenimiento en empresas del sector industrial, para dar soporte técnico en correctivo, preventivo, predictivo y en la elaboración de proyectos de mantenimiento de mejora
Responsable en el Dpto de Mantenimiento en empresas del sector industrial, donde además de las funciones de técnico le permitirá poder elaborar las planificaciones y gestiones del departamento
Técnico de mantenimiento en empresas de servicios, para dar soporte a empresas en el sector industrial
Director/a de Producción, con funciones de organización y gestión de la producción: planificación, procesos, métodos y tiempos y control de los stocks, etc.
Especialistas en el análisis económico de los temas planteados en los campos de la organización industrial

Temario del curso

El Doble Máster en Mantenimiento y Organización Industrial está formado por veinte módulos:
AUTOMATISMO ELÉCTRICO (4 ECTS)
Automatismo eléctrico. Motores eléctricos. Esquemas de automatismos. Generalidades sobre autómatas programables. Análisis de averías.
ELECTRICIDAD (4 ECTS)
Conceptos básicos. Circuitos eléctricos. Corriente alterna. Sistemas polifásicos. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Luminotecnia.
ELECTRÓNICA DE POTENCIA (4 ECTS)
Introducción a la electrónica de potencia. Convertidores de potencia. Aplicaciones de fuentes de alimentación. Aplicaciones de motores. Otras aplicaciones de potencia.
AUTÓMATAS PROGRAMABLES (4 ECTS)
Introducción a la automatización. Elementos de un sistema automatizado. Estructura del autómata programable. Conceptos de programación. El hardware del autómata s7-300. El paquete de programación STEP 7. El simulador PLCSIM. Programación del autómata I. Programación del autómata II. Programación del autómata III.
TEORÍA DE TALLER (4 ECTS)
Materiales. La máquina-herramienta. Proceso de mecanizado. Soldadura. Tecnología mecánica.
ELECTRONEUMÁTICA (4 ECTS)
Actuación y mando en sistemas electroneumáticos. Entrada y tratamiento de señales. Técnicas de diseño I. Técnicas de diseño II. Técnicas de diseño III. Ejemplos de Grafcet.
NEUMÁTICA (4 ECTS)
Producción de aire comprimido. Tratamiento del aire comprimido. Actuadores. Válvulas I. Válvulas II. Métodos de diseño. Lógica neumática. Registros.
HIDRÁULICA (4 ECTS)
Introducción a la hidráulica. Centrales hidráulicas. Actuadores hidráulicos. Válvulas direccionales. Válvulas de presión. Válvulas de bloqueo y regulación. Válvulas de cartucho. Mandos básicos.
GESTIÓN DE CALIDAD I (4 ECTS)
Conceptos de calidad. Organización de la empresa para la calidad. Organización del departamento de calidad. Costes de la mala calidad. Homologación de productos y calidad concertada. Aseguramiento de la calidad en la producción. Sistema de calidad.
GESTIÓN DE CALIDAD II (4 ECTS)
Norma ISO 9001. Norma ISO 9001: Procediminetos y registros. La certificación del sistema de calidad. Aseguramiento de la calidad. Auditorías de calidad. Herramientas de calidad.
GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO I (4 ECTS)
Introducción a la gestión del mantenimiento. Clasificación del mantenimiento. Estudio del material. Clasificación del material. La política de mantenimiento.
GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO II (4 ECTS)
El plan de Mantenimiento. Costes, calidad y personal de mantenimiento. La planificación de los trabajos. Gestión del mantenimiento asistido por ordenador. Corrosión. Lubricación.
GESTIÓN FINANCIERA (4 ECTS)
Conceptos fundamentales. Operaciones financieras. Préstamos. Decisiones de financiación. Decisiones de inversión.
INGENIERÍA DE SISTEMA DE FABRICACIÓN (4 ECTS)
Incentivos y productividad. Kanban. Just in time. Lean manufacturing. Reingeniería de procesos. Seis sigma. Ingeniería concurrente. Creatividad.
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA (4 ECTS)
Problemática medioambiental. Normativa de gestión medioambiental. Evaluación de impacto medioambiental. ISO 14001. Auditorias medioambientales. Minimización, gestión y buenas prácticas.
LOGÍSTICA (4 ECTS)
Introducción a la logística. Logística de aprovisionamientos. Logística de almacenes. Logística de producción. Logística de transporte. Logística de distribución. Nuevas tecnologías y modelos de gestión en logística.
OPTIMIZACIÓN Y CONTROL (4 ECTS)
Estudio del trabajo y mejora de métodos. Estudio de métodos de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo. Herramientas de calidad. Calidad total. Prevención de riesgos laborales.
PREVENCION DE RIESGOS (4 ECTS)
Marco normativo (ley 31/1995), generalidades. Seguridad en el trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y psicología aplicada. Gestión de la prevención. Organización preventiva en España. Ámbito jurídico de la prevención. Conceptos básicos sobre primeros auxilios.
RECURSOS HUMANOS (4 ECTS)
La organización. La cultura y el clima organizacional. La comunicación en la organización. La motivación en la empresa. El trabajo en equipo. El poder, la autoridad y la jerarquía en la empresa. El conflicto en la empresa. La formación en la empresa.
GESTIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS (4 ECTS)
Investigación, desarrollo e innovación. Gestión estratégica de la innovación. La vigilancia tecnológica. La previsión tecnológica. Gestión de proyectos de I+D+I. Sistemas de gestión de la innovación. Organización de la I+D+I. Nuevos productos. Protección de la innovación. Transferencia de tecnología. Cooperación tecnológica. Ayudas a la innovación.
PROYECTO FINAL

Solicita información gratuita sobre este curso

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
+50.000
centros
han confiado en nuestros servicios
+15 años
de experiencia
en educación, formación y orientación