Máster en Computación Cuántica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
60 créditos
Precio 6.195 €

Descripción

Conoce el estado actual de las tecnologías cuánticas, así como las oportunidades empresariales que estas tecnologías generarán

La irrupción de la computación cuántica supone un cambio en los mismos cimientos de las tecnologías de la información. El cambio en el panorama tecnológico actual es de un calado profundo y por ello, los profesionales que trabajan en las tecnologías de la información necesitan armarse con los nuevos conocimientos necesarios para entender y trabajar en este campo.
Para llevar a cabo este paso, son necesarios nuevos perfiles profesionales capaces de investigar, asesorar, implementar y desarrollar proyectos basados en computación y tecnologías cuánticas. Estos nuevos perfiles deben entender cómo transformar los nuevos avances y conocimientos científicos en ingeniería aplicable, tanto en forma de dispositivos como de procesos, creando y añadiendo valor a esta nueva ingeniería cuántica y habilitando formas de rentabilizarla en diferentes sectores como el aeronáutico, la automoción, los sistemas de producción, la banca o la salud.
Este programa, dirigido a ingenieros informáticos, matemáticos, físicos, ingenieros de telecomunicación y electrónicos, tiene un doble enfoque profesionalizante e investigador. Los participantes que elijan el enfoque profesionalizante podrán poner en práctica en una empresa los conocimientos adquiridos.

Con el Colegio de Oficial de Físicos de Madrid (COFIS)
La Universidad Nebrija y el Colegio de Oficial de Físicos de Madrid (COFIS) se unen para ofrecer una formación integral y de calidad a los futuros graduado en Física. Un convenio con el colegio profesional que permite a estudiantes y egresados interactuar con su colegio desde el comienzo de su formación. El convenio contempla asesoramiento mutuo desde el ámbito académico y profesional, intercambio de profesionales y colaboraciones en el desarrollo de proyectos conjuntos.

Temario

El estudiante debe cursar 60 créditos.

Primer semestre (30 ECTS)
  • 6 ECTS Física y matemáticas para la computación cuántica
  • 3 ECTS Tecnologías cuánticas
  • 6 ECTS Modelos de programación
  • 6 ECTS Algoritmos cuánticos
  • 6 ECTS Lenguajes de programación
  • 3 ECTS Corrección de errores
Segundo semestre (30 ECTS)
  • 6 ECTS Herramientas y simuladores
  • 6 ECTS Aplicaciones y casos de uso
  • 6 ECTS Metodología de investigación: Ingeniería
  • 6 ECTS Desarrollo de capacidades en la empresa
  • 12TS Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

Identificar y documentar situaciones donde se producen fenómenos cuánticos para su análisis dentro de un proyecto. Aplicar la formulación y cálculos de la mecánica cuántica para la resolución de un problema. Identificar distintas tecnologías para la realización de cálculos cuánticos y compararlas para seleccionar la más adecuada a un problema. Aplicar los conceptos aprendidos sobre computación cuántica a cada una de las tecnologías estudiadas. Utilizar los resultados obtenidos en el proceso de medición cuántica para la caracterización de un sistema. Diseñar, componer y analizar circuitos cuánticos para su aplicación a problemas reales. Plantear y resolver funciones de coste asociadas a problemas de optimización. Identificar el modelo de programación para proyectos cuánticos más adecuado para la resolución de un problema. Comparar y traducir algoritmos entre distintos modelos de programación de proyectos cuánticos. Modificar, corregir y adaptar algoritmos cuánticos. Etc.

Destinatarios

Perfil del Alumnado

Los perfiles de ingreso en este máster son los que se corresponden con los distintos Grados/Diplomaturas y Licenciaturas en programas de:

  • Ingeniería Informática y relacionados.
  • Matemáticas.
  • Física.
  • Ingeniería de Telecomunicación o Eléctrica y Electrónica.

En su actitud personal se recomienda que los alumnos:

  • Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
  • Sean alumnos organizados y metódicos.
  • Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
  • Tengan capacidad de trabajo en equipo, comunicación, desempeño de responsabilidad, además de una buena capacidad a la adaptación de conocimientos cambiantes.
  • Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.

Requisitos

Las vías y requisitos de ingreso en las enseñanzas de nivel de Máster son las que marca el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, con posterior modificación en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Por su parte, respecto al perfil de ingreso, los interesados en estudiar y obtener el título de Máster en Computación cuántica por la Universidad Antonio de Nebrija deberán poseer:

  •  Nivel de matemáticas y física necesario para servir de base a los fundamentos de dichas materias que se explicarán en el máster.
  • Experiencia avanzada en el uso de ordenadores y sistemas de información, Internet, programación, dispositivos móviles.
  • Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
  • Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos

Metodología

Modalidad: semipresencial. El programa permite al estudiante compatibilizar su vida personal y profesional con su formación.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: Octubre 2024. Duración: 1 año. 60 créditos ECTS. Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo.

Titulación obtenida

Titulación oficial: Máster Universitario en Computación Cuántica.

Prácticas

Los estudiantes de este Máster podrán realizar sus prácticas profesionales en algunas de las empresas e instituciones referentes del sector como ABDProf, Accenture, Everis, Entanglement Partners...

Perspectivas laborales

El Máster en Computación Cuántica de la Universidad Nebrija facilita el desempeño profesional como: Quantum Scientists. Quantum Engineers. Quantum Programmers. Quantum Advisors.

Precio

Precio 6.195 €
Precio del Máster: 6.195 euros.

Ventajas del curso

Nebrija SMART Engineering: Filosofía de la Escuela Politécnica Superior que incide en la formación transversal de sus estudiantes, otorgando las competencias necesarias para responder a los desafíos tecnológicos del futuro.

Profesorado

Director del máster: Francisco Gálvez Ramírez.

Lugar donde se imparte el curso

Semipresencial en: Facultad de Ciencias Sociales. Campus Princesa.
Campus y sedes: Universidad Nebrija
Facultad de Ciencias Sociales
Calle de Santa Cruz de Marcenado, 27 28015 Madrid
Campus Princesa
C/ Santa Cruz del Marcenado, 27 28015 Madrid