Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos

Descripción

El acoso escolar y el ciberacoso son realidades que viven los niños y tienen repercusiones negativas en su bienestar, desarrollo y el ejercicio de sus derechos. En los últimos años, el auge del uso de la tecnología ha llegado a las aulas, siendo la consecuencia de esto, el aumento de la presencia tecnológica de los alumnos en redes sociales. Este uso de la tecnología ha tenido diversas consecuencias y, uno de ellos, es el aumento de casos de ciberbullying.
Según el estudio que elabora el Observatorio para España de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, desde mayo de 2016 a mayo de 2017 hubo 1.475 casos graves de bullying, que implica un aumento en torno al 20 por ciento anual.
A nivel mundial y, tal y como recoge la Unesco en su último informe denominado Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace (Poner fin al tormento: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio), el acoso escolar es un problema mundial. Según los datos que se desprenden de este informe, 2 de cada 10 alumnos lo sufren.
Entre las soluciones propuestas por la Unesco figuran un liderazgo político sólido, un entorno escolar seguro e inclusivo, la puesta en marcha de mecanismos de alerta y comunicación y de servicios de apoyo apropiados, la recopilación y tratamiento de datos sobre la violencia y una formación específica del personal educativo. Es en esta última propuesta o recomendación es donde radica la importancia de la formación que planteamos.

Temario

Tipo de materia - ECTS
  • Obligatorias 54
  • TFM 6
  • Total de créditos 60
Asignaturas:
  • Aproximación al concepto de violencia.
  • Bullying y ciberbullying: concepto, incidencia.
  • Perfiles psicológicos del agresor y la víctima, factores de riesgo y de protección.
  • Regulación normativa y protección legal ante el acoso escolar.
  • Prevención primaria, secundaria y terciaria del acoso escolar. Planes de convivencia.
  • Protocolos de actuación frente al acoso escolar en los centros.
  • La mediación como herramienta frente al acoso escolar.
  • El papel de las familias y la comunidad en el acoso escolar.
  • TFM.
El Trabajo Fin de Máster (en adelante, TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa.
El alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, a la par que le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente.
El TFM consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo original de investigación sobre un tema relacionado con los contenidos teóricos del máster.
Puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada por lo que ha de tener la estructura de un trabajo científico. Se realiza bajo la dirección de un director, cuya función es orientar y ayudar al alumno en cada una de las fases de su realización.
Se elabora a lo largo del curso y se presenta al final del máster, una vez superados los módulos anteriores.

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias específicas CE1. Capacidad para definir el concepto de violencia, diferenciándolo de conceptos similares. CE2. Conocimiento de los fenómenos de bullying y ciberbullying, aproximándose a su incidencia. CE3. Capacidad de detectar factores de riesgo en la red, ejecutando medidas de prevención. CE4.Capacidad de comprender el concepto de violencia de pareja a través de la red. CE5.Habilidad para analizar los rasgos psicológicos fundamentales del agresor y la víctima. CE6. Capacidad de valorar la idoneidad de la mediación frente a otros mecanismos de solución de conflictos. CE7. Conocimiento de la legislación vigente en mediación. CE8. Capacidad de utilizar la herramienta de la mediación para la resolución pacífica de conflictos. CE9. Conocimiento de los Acuerdos Marco de Solución de Conflictos existente en el ámbito escolar; así como de la Legislación y normativa en materia de acoso escolar. CE10.Capacidad para analizar los diferentes programas de intervención.

Destinatarios

Perfil de ingreso:
Las personas interesadas en este grado deben tener capacidad de razonamiento abstracto, análisis y síntesis, observación, crítica y argumentación, decisión, resolución de problemas y trabajo en equipo, así como vocación para una profesión que demanda creatividad e innovación.

Requisitos

Requisitos de acceso:
El perfil de ingreso recomendado es el de Licenciado o Graduado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Magisterio. Asimismo, es un máster de gran interés para los profesionales de la Pedagogía y Psicología de la Educación, profesionales de los departamentos de orientación, equipos psicopedagógicos municipales, equipos de dirección e inspección educativa.

Duración

Fecha de inicio: Consultar con el centro. Duración: 1 año.

Objetivos

El Máster en Acoso Escolar y Mediación tiene como principal objetivo dotar a los agentes de la comunidad educativa de herramientas específicas para la prevención y la actuación frente a los fenómenos de la violencia escolar, bullying, ciberbullying o violencia de pareja adolescente, entre otros.
Para ello, se parte de la premisa de que el conflicto es un fenómeno natural inherente a las relaciones humanas que, siendo correctamente abordado, puede contribuir a la prevención de posibles casos de violencia entre iguales, así como al establecimiento de espacios de convivencia. Se propone la técnica de la mediación escolar como herramienta para la resolución pacífica de conflictos.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación

Perspectivas laborales

La realización de este máster posibilitará a los alumnos poseer la especialización profesional e investigadora necesaria para trabajar en contextos juveniles e implantar medidas de prevención y de intervención en casos de violencia adolescente, especialmente aquellos que suceden dentro del contexto escolar

Promociones

Consultar becas y ayudas.

Ventajas del curso

Características diferenciales: Altamente especializado en materia de mediación escolar y acoso escolar. Profundización en todos las variables intervinientes en el fenómeno de la violencia en las aulas (familia, profesorado, legislación) Análisis de casos reales.

Profesorado

El claustro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) está formado por doctores acreditados, doctores especializados y profesionales en activo que aporta al alumno una visión actual gracias a la relación profesional y académica.
Campus y sedes: Universitat Internacional Valenciana (VIU)
Universitat Internacional Valenciana
C/ Pintor Sorolla, 21 46002 Valencia
Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Valencia
Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación
Valencia
Facultad de Ciencias de la Salud
Valencia
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Valencia
Facultad de Ciencias de la Educación
Valencia