Máster Universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad

Máster oficial
Oficial / Homologado
Semi-presencial
60 créditos
Precio 7.575 €

Descripción

El máster universitario en Auditoría y Contabilidad tiene como finalidad la formación práctica de especialistas en el campo de la auditoría, de modo que puedan afrontar, de la manera más eficaz y fundamentada, la dirección o realización de auditorías de empresas de cualquier tipo o dimensión. Todo ello se consigue a través de un importante y variado elenco de materias relacionadas con la auditoría de cuentas y la contabilidad.
Se trata de un máster universitario homologado por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas para la dispensa del examen teórico; exime de algunas materias, en función de las que integran la titulación previa de los alumnos; da acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas, e incorpora prácticas profesionales que computan a efectos de la formación práctica necesaria para el acceso a la profesión de auditor de cuentas.
El máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad es un máster habilitante para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Por ello ofrece a todos sus estudiantes la posibilidad de realizar los módulos complementarios de formación (en caso de ser necesarios) en función de los estudios de grado previos de los candidatos.
Los estudiantes que precisaran realizar algún crédito complementario por exigencia del ICAC podrán cursarlo simultáneamente con el máster, de tal modo que dispondrán de todos los requisitos académicos para el acceso al ROAC al finalizar el programa.
El alumno o alumna obtiene el título oficial de máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad por la Universitat Abat Oliba CEU.
El máster tiene un indudable interés profesional, dada la variedad de materias que abarca (que responden al amplio espectro que comprende la auditoría). El auditor no solo efectúa una revisión de cuentas de cara a verificar el cumplimiento de la normativa contable, sino que emite un juicio sobre la empresa desde el punto de vista financiero y económico. Como consecuencia de ello, debe conocer la empresa en profundidad desde todos los puntos de vista.
Para que la actividad económica y empresarial funcione de forma correcta es fundamental e imprescindible la figura del auditor de cuentas, que cumple una función de interés público, tal y como ha establecido la Comisión Europea.
Para realizar su trabajo, el auditor requiere una amplia y completa formación, pero también un compromiso ético, que le faculten para emitir una opinión sobre la empresa, y sobre la realidad económica y financiera sobre la que se fundamenta la toma de decisiones.
El máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad quiere contribuir decisivamente a un incremento de los habitualmente limitados conocimientos en materia contable que se imparten en los grados en Administración y Dirección de Empresas y similares, por lo que las competencias que desarrolla son propias del nivel de máster avanzado; y en particular en un ámbito especializado como lo es la auditoría de cuentas.
Además, se complementa con la aplicación de esos conocimientos al análisis y la resolución de casos prácticos y situaciones similares a las que se puedan presentar en la actividad profesional. Para ello se emplea una metodología participativa, con el planteamiento de casos que abordan situaciones aplicadas en todo momento a la realidad de la empresa, así como un trabajo de fin de curso con el que se pretende desarrollar la capacidad de sistematizar los elementos que han servido de referencia en el desarrollo de las materias así como su planteamiento y comunicación de la forma más exitosa posible.
Con la superación del programa se alcanzará un nivel académico que facilite la aplicación, de modo continuado y autónomo, del ejercicio de la actividad profesional de auditor de cuentas y otros trabajos relacionados con el ámbito contable.

Temario

  • Análisis de estados financieros.
  • Auditoría de cuentas avanzada.
  • Auditoría superior.
  • Contabilidad de costes y presupuestaria.
  • Contabilidad de entidades financieras, sin ánimo de lucro y en situaciones concursales.
  • Derecho de sociedades, de otras entidades y gobernanza avanzado.
  • Derecho del trabajo y de la seguridad social avanzado.
  • Introducción a la auditoría I.
  • Introducción a la auditoría II.
  • Marco normativo y otras materias contables.
  • Normas para la formulación de cuentas consolidadas.
  • Prácticas externas.
  • Tecnología de la información y sistemas informáticos.
  • Trabajo fin de máster.

Competencias para las que te prepara el curso

El programa tiene como finalidad que el alumno o alumna adquiera una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la actividad profesional especializada en auditoria de cuentas, según lo previsto por el RD 861/2010. El diseño del programa formativo es el resultado global de conjugar con coherencia diversos elementos, complementarios e irrenunciables, específicamente concebidos para lograr los objetivos/competencias que deberán alcanzar los estudiantes, entendiendo por estos el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer específico) y actitudes (saber hacer común o saber estar), así como la capacidad para movilizar e integrar todo ello para desempeñar adecuadamente sus funciones y actividades.

Destinatarios

Graduados o licenciados en Administración y Dirección de Empresas, en Economía, en Ciencias Actuariales y Financieras, profesores Mercantiles y diplomados en Ciencias, de modo que puedan alcanzar un nivel avanzado de conocimientos relacionados con la auditoría y la contabilidad.

Requisitos

Los candidatos al máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad deben poseer una titulación universitaria superior española (diplomatura, grado, licenciatura o ingeniería superior) o extranjera (equivalente a un bachelor's degree en el sistema anglosajón). El máster está especialmente dirigido a graduados o licenciados en Administración y Dirección de Empresas, graduados o licenciados en Economía, graduados o licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras, profesores mercantiles y diplomados en Ciencias, de modo que puedan alcanzar un nivel de conocimientos relacionados con la auditoría y la contabilidad de nivel avanzado, que les faciliten su actividad y progreso profesional, dentro de la actividad de auditoría de cuentas, principalmente, pero también en puestos de responsabilidad contable en empresas.

Prueba de acceso

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Metodología

Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, previstos en los módulos que componen este máster, se basan en una Metodología Activa de Enseñanza, que se orienta a fomentar la máxima participación.

Duración

Duración: 10 meses.

Objetivos

El objetivo general de este máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad es ofrecer al alumno o alumna un conocimiento de las diferentes áreas, materias y tareas que confluyen en el ámbito de la auditoría con el fin de facilitar su actividad profesional. Este objetivo es coherente con los de la Universitat Abat Oliba CEU, al tratar de reforzar unas competencias específicas, en el ámbito contable y especialmente en lo que se concreta en la auditoría de cuentas.
La orientación profesional del máster es consustancial con su carácter crítico y participativo, propio del ámbito de las decisiones en las empresas y de la obligatoriedad y conveniencia de las empresas de auditarse, pero también con los principios de la Universitat en tanto que aspira a promover el liderazgo en la toma de decisiones en base a profundos conocimientos sobre la materia contable y el desarrollo de aptitudes para identificar, diagnosticar y solucionar problemas a partir de un espíritu crítico y la capacidad de discernimiento que proporcionan los conocimientos contables para interpretar la información en la empresa.
Al finalizar este máster, el o la estudiante habrá adquirido los conocimientos y habilidades que la sociedad y las organizaciones requieren del profesional de la contabilidad y la auditoría. Es decir, tendrá una formación sólida de las herramientas y prácticas en el área de la auditoría.

Prácticas

El máster incluye prácticas de mil horas en prestigiosas firmas de auditoría y contabilidad que computan a efectos de la formación práctica necesaria para el acceso a la profesión de auditor cuentas.

Perspectivas laborales

Con la superación del programa se alcanzará un nivel académico que facilite la aplicación, de modo continuado y autónomo, del ejercicio de la actividad profesional de auditor de cuentas y otros trabajos relacionados con el ámbito contable.

Promociones

Becas y ayudas al estudio.

Ventajas del curso

Organizado conjuntamente con el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo de ámbito nacional e internacional con más de 2300 empresas asociadas con ofertas de prácticas en más de 20 países.

Profesorado

Las clases del máster universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad son impartidas por expertos y profesionales que poseen una contrastada experiencia docente o profesional, y han sido elegidos por su reconocido prestigio y especialización en el ámbito de la auditoría y contabilidad. Dirección del máster Ramon M. Soldevila de Monteys. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Auditor-censor jurado de cuentas. Profesor titular de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de la Universitat Abat Oliba CEU.

Horario

De octubre a julio. Viernes de 15:00 a 21:00 y, puntualmente, sábados de 9:00 a 15:00.
Campus y sedes: Universitat Abat Oliba CEU (UAO)
Universitat Abat Oliba CEU
Bellesguard, 30 08022 Barcelona