Preparación de Oposiciones Maestro en Educación Primaria de la Generalitat de Catalunya

Oposiciones
Presencial | On-line
Precio 1.830 €

Descripción

Si tienes vocación docente y quieres estabilidad laboral y económica, preparar las oposiciones para maestro de Educación Primaria de la Generalitat de Catalunya puede ayudarte a disfrutar de la vida que deseas.
El Institut Numancia Formació ponemos a tu disposición todo lo que necesitas para conseguirlo: clases presenciales, profesores especializados en cada materia, tutorías personalizadas, campus virtual… ¡entre otras muchas cosas!
¿No puedes asistir a las clases por trabajo o cualquier otra razón? ¡No te preocupes! También te ofrecen la posibilidad de preparar las oposiciones para Maestro de Educación Primaria de la Generalitat de Catalunya de manera semipresencial u online con clases en directo vía Streaming. Siempre estarán abiertos a escuchar tus necesidades y te acompañarán durante todo el proceso, hasta que lo consigas.
Para que logres tu objetivo, te garantizamos una preparación 100% individualizada.
 

Temario

Aprobado por Orden ECI/592/2007 de 12 de marzo (BOE del 15)
  • Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza aprendizaje.
  • La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  • La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  • La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  • La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  • El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  • Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  • El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  • El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  • El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  • El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  • Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  • El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  • La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  • La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  • Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  •  Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  • Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  • El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  • Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa. 
  • El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  • Las magnitudes y su medida. Unidades e instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  • Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  • Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
De acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria 2.3 del Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, al temario de la especialidad de primaria del cuerpo de maestros se añaden tres temas relacionados con la lengua catalana y literatura y que quedan redactados como sigue:
  • El área de lengua catalana y literatura en la educación primaria: enfoque y características. Contribución del área en el desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículum.
  • La literatura catalana en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas en la educación primaria. Técnicas y estrategias de uso de la literatura infantil. La biblioteca escolar como recurso didáctico en la educación literaria.
  • El ámbito de lenguas en la educación primaria: enseñanza integrada. Transferencia de conocimientos de una lengua a otra. Contribución desde las áreas lingüísticas a la consecución de la competencia plurilingüe e intercultural.
Se realizarán las pruebas:
Fase de oposición:
Prueba de catalán: Para los aspirantes que no hayan acreditado en nivel C1 de catalán.
Parte A:
Desarrollo por escrito de un tema de entre 3 escogidos al azar por maestro educación infantil o de entre 4 escogidos al azar en el caso de primaria. Posteriormente se leerá ante el tribunal correspondiente.
Parte B:
B1: Presentación de la programación didáctica. Se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles donde se tenga la competencia docente atribuida.
B2: Exposición de una unidad didáctica. Se elige el contenido de la unidad de entre 3 extraídos al azar por el aspirante.
Esta parte puede ser sustituida por un informe de valoración realizado por la escuela.
Fase de concurso

Destinatarios

Todas aquellas personas que quieran presentarse a las oposiciones de Maestro en Educación Primaria.

Requisitos

Estar en posesión o reunir las condiciones para la expedición del título de maestro o título de grado correspondiente.

Metodología

Presencial 100% personalizado Streaming 100% personalizado

Objetivos

Prepararte para que apruebes las oposiciones de Maestro en Educación Infantil.

Promociones

El curso se puede financiar.

Profesorado

Profesorado cualificado.
Campus y sedes: INF Institut Numància Formació
INF Institut Numància Formació (Barcelona)
C/ Numáncia, 22 08029 Barcelona